La primera residencia golpeada por el Covid en Euskadi recibe este lunes la vacuna
61 internos y 19 trabajadores han iniciado el proceso de inmunización en el geriátrico Sanitas-San Martín, en el que el 4 de marzo entró el virus
El Covid-19 entró el 4 de marzo a la residencia para personas mayores que el grupo Sanitas tiene en el barrio vitoriano de San ... Martín. Lo portaba un interno que había estado en el Hospital de Txagorritxu. Fue la primera en todo Euskadi y algunos llegaron a pensar que aquello iba a ser un caso aislado. La pandemia, sin embargo, se extendió por gran parte de los geriátricos y en Álava dejó 140 muertos en aquella negra primavera a los que se le sumaron 35 más en la 'segunda ola'. La campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 ha llegado este lunes por fin a este centro que consta entre los más grandes del territorio histórico.
Cuatro enfermeras y dos auxiliares han compuesto el equipo de inmunización de Osakidetza que ha llegado a las 9.00 horas de la mañana a este equipamiento que se inauguró hace apenas dos años junto a Las Conchas. Se ha inoculado el fármaco contra el patógeno de Wuhan a 61 residentes y 19 trabajadores.
La vacunación en San Martín se incluye dentro del objetivo del Servicio vasco de Salud de acabar la semana con la mitad de las personas residentes en Álava inmunizadas. Tras 'pinchar' a los usuarios de Ajuria (108 plazas), Zadorra (100), Caser Alto del Prado (158), Domusvi Gazalbide (100) y Colisée Miñano (91), esta semana se hará lo propio en Txagorritxu (150), Ariznabarra (140), Samaniego (48), Oion (30) y otra serie de geriátricos de menor tamaño hasta proporcionar la primera dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech a alrededor de 1.300 de los 2.600 usuarios que actualmente están inscritos en este tipo de equipamientos.
Todo esto en una semana en que la nómina de personal preparado para inyectar el remedio contra el Covid-19 ha ascendido hasta quince personas, doce que se acercarán al centenar de centros que hay repartidos por el territorio histórico y uno que permanecerá en el antiguo hospital de día de Santiago, donde -por ejemplo- el domingo se inmunizó a gran parte de la plantilla de Ariznabarra. Así se deja atrás medio mes en que se ha avanzado con paso dubitativo y, según el Gobierno vasco, reservando la mita de las dosis para poder completar el tratamiento de los primeros vacunados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión