«Lo más importante es estar calmada y ser constante»
Uxue Arrilucea ha sacado la mejor nota de Álava, un 13,49. Duda entre estudiar Física o Matemáticas, pero sabe que lo hará en la UPV/EHU
Uxue Arrilucea vivió ayer uno de los días más emocionantes de su vida al convertirse en la mejor nota de Álava en la Selectividad. «No ... me lo esperaba para nada. Sabía que iba a sacar una buena nota... Pero ¿tanto? Ha sido una sorpresa», reconocía a este periódico horas después de conocer los resultados, todavía con una emoción visible en el cuerpo. En concreto, esta joven -que cumple mañana la mayoría de edad- obtuvo un 13,49 sobre 14. Le faltaron poco más de cinco décimas para lograr que esa cifra se convirtiera en la más alta, algo que ya no tiene importancia.
Noticia relacionada
El 98% de los alumnos alaveses aprueba la Selectividad
Sus pensamientos los ha empezado a enfocar -además de en el más que merecido descanso- en la multitud de opciones que se le abren a la hora de escoger una carrera. Ella, después de estudiar en el colegio Urkide el Bachillerato Tecnológico (sin Dibujo Técnico, con Química), ya las ha ido acortando. Si algo tiene claro es que estudiará en casa, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) porque quiere sacarse el grado en euskera. Respecto a la materia, se debate entre Física o Matemáticas. Para acceder a la primera -ambas se imparten en el campus vizcaíno de Leioa- debía obtener cerca de un 11,8; para la segunda, en torno a un 12,9. Por suerte, esos números ya no serán más una preocupación. «Es verdad que Física la veo más aplicable al universo, algo más fácil de entender... Las matemáticas me gustan, pero me dan miedo que se vuelvan demasiado complejas con los años», reflexiona, con todavía semanas por delante para tomar la decisión definitiva.
«Estudié mucho. Hice exámenes en Internet y fui a las clases de repaso de Urkide»
Se ha convertido en su mejor asignatura de la EAU al obtener un 10 redondo
Con los éxitos en la mano, la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU, como se denomina de manera oficial) se ha convertido en un recuerdo para ella. Aunque guarda una recomendación valiosa tanto para los que se presenten a la convocatoria extraordinaria (que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de julio) como para la próxima generación. «Que sean constantes y que guarden la calma porque si no... te puede jugar malas pasadas», advierte consciente de que decirlo es más sencillo que aplicarlo. Aún así, ella insiste en la preparación. «Estudié mucho. Me hice todos los exámenes de Selectividad que vi en Internet y, además, iba por las tardes a las clases de repaso que me ofrecían en el colegio. Eso me vino muy bien», admite. En total, invertía unas diez horas al día. Se dice pronto. Ahora agradece esa perseverancia.
El día clave, el que se enfrentó al examen de su vida, cogió un camino inusual. Pese a que Euskadi es la comunidad donde más fácil es sacar un 10 en Historia en Selectividad (según advirtió un informe reciente de 'Escuela para Todos' publicado por EL CORREO), Uxue preferió presentarse a Filosofía. Esa ha sido su mejor apuesta, ya que ha sacado otro 10, la mejor puntuación de todas las asignaturas de las que se examinó.
Respecto a sus compañeros de pupitre, los 1.667 alumnos que se presentaron en Álava a la misma prueba, más del 98% ha acabado aprobando. Es decir, sólo han suspendido treinta chavales. En Bizkaia, el porcentaje se corresponde con un 97,6% y en Gipuzkoa, con un 98,6%. La mayoría hizo los ejercicios en euskera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión