La UVI móvil de Nanclares arranca el lunes tras meses de retrasos
Tiene su sede en el parque central de Bomberos y cuenta con 18 profesionales entre personal médico, de enfermería y conductores
Tras varios retrasos y baile de fechas, por fin hay una jornada marcada en rojo en el calendario para la entrada en funcionamiento de la anhelada tercera UVI móvil de Álava. Tal y como avanzó este periódico, finalmente este lunes, 16 de octubre, comienza a rodar el nuevo vehículo de Soporte Vital Avanzado (SVA) para dar servicio a todo el territorio. Permitirá «reducir los tiempos de respuesta» en sus intervenciones tanto en Vitoria, donde se concentra la mayor parte de la población, como en el conjunto de la zona rural alavesa. Así lo resaltaron ayer desde el Departamento vasco de Salud.
El parque foral de los Bomberos de Nanclares de la Oca, donde se ubica esta UVI móvil, tiene listas desde hace semanas las instalaciones que albergarán al vehículo y a la plantilla de 18 profesionales –entre personal médico, de enfermería y conductores– que atenderán las emergencias sanitarias vitales las 24 horas del día. Esta localización se ha elegido por estar considerada un «nudo de comunicaciones» y por su «buen acceso», ya que se encuentra a menos de quince minutos de distancia de la capital alavesa.
Además, permite «mejorar considerablemente la cobertura» en la zona rural. En concreto, en el área de Salvatierra-Agurain, Zuia, Añana, Rioja Alavesa y parte de Montaña Alavesa, subrayaron desde el departamento que dirige Gotzone Sagardui. La puesta en marcha de esta nueva ambulancia medicalizada va a permitir, gracias a su tipo de equipación y dotación humana, prestar asistencia sanitaria 'in situ' a los pacientes críticos «en el menor tiempo posible», con personal especializado y con los elementos necesarios para realizar maniobras de soporte vital avanzado.
El presupuesto asignado para la entrada en funcionamiento del servicio asciende a 1,7 millones de euros
El presupuesto asignado para que pueda empezar a funcionar este servicio asciende a 1,7 millones de euros. «Se cumple así con el compromiso adquirido por el Departamento de Salud en los presupuestos del presente ejercicio de dotar de medios materiales y humanos al proyecto de una nueva ambulancia medicalizada en Álava».
De igual modo, se ha tenido que gestionar previamente una ampliación de plantilla estructural por parte de Osakidetza para acoger a las 18 personas –seis por cada categoría profesional entre médicos de emergencias, enfermeros y conductores de vehículo de emergencias– necesarios para el funcionamiento de esta UVI móvil.
Se han ejecutado también obras de remodelación y adecuación en la ubicación elegida con el objetivo de poder alojar y dotar de las infraestructuras necesarias a este nuevo servicio, que tiene que estar disponible durante las veinticuatro horas; todos los días de la semana.
Con este vehículo son tres –la que tiene base en Llodio da servicio sobre todo a Bizkaia– las ambulancias de Soporte Vital Avanzado que operarán en Álava. Todas ellas están integradas en la Red de Transporte Sanitario Urgente, que agrupa el trabajo en red de estas tres ambulancias SVA junto a las trece de Soporte Vital Básico (SVB) y un helicóptero de emergencias. «Esta infraestructura está apoyada por la red de personal sanitario de atención domiciliaria que, en el caso de la zona rural de Álava, cobra especial importancia por su dispersión territorial», subraya el Departamento de Salud.