Los usuarios de Tuvisa viajaron «a 35 grados» durante la ola de calor
LAB critica las «penosas» condiciones por fallos en el aire acondicionado y pide «corregir» el sistema del BEI, que «sólo varía en cinco grados la temperatura del exterior»
Los viajeros y conductores de Tuvisa perdieron a su mejor aliado durante la ola de calor del pasado junio. El sindicato LAB ha denunciado en ... un escrito a la dirección de la sociedad municipal que «el aire acondicionado no funcionó en varios vehículos» de la flota de los urbanos en ese periodo. El texto, al que ha tenido acceso EL CORREO, subraya que la temperatura interior de los buses fue «bastante mayor» que la ambiental, que «superó los 35 grados en varios días», algo que para el sindicato supuso «un claro riesgo para la salud».
A pesar de que la «grave problemática» del aire acondicionado afectó en mayor medida a los vehículos más antiguos, LAB también cargó contra el BEI, cuyo sistema de refrigeración considera «insuficiente». El motivo se encuentra en que el vehículo eléctrico «sólo varía la temperatura del exterior en cuatro o cinco grados y no existe posibilidad de regular la temperatura adecuada». Es decir, que en los momentos en los que más apretó el mercurio, la sensación térmica de los viajeros y los conductores superó los 30 grados. En base a este argumento, LAB pide «evaluar y corregir» el mecanismo del BEI, ya que entiende que en el nuevo transporte «existe el mismo riesgo que en el resto de la flota de autobuses».
«Riesgo de accidente»
Pero la reivindicación del representante laboral de Tuvisa no se centra sólo en las consecuencias que podía tener el hecho de «soportar» las altas temperaturas, a las que hay que sumar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, sino en el posible riesgo tanto para los trabajadores, los usuarios e, incluso, los «viandantes». El sindicato advierte de que «indirectamente podrían verse afectadas ante la posibilidad de que ocurriera un accidente provocado por la agudización de los síntomas» provocados por el calor. En este sentido, LAB solicita una serie de medidas ante posibles episodios de olas de calor similares a la que tuvo lugar a las puertas del verano.
El sindicato pide una «revisión exhaustiva y reparación de todos los sistemas de aire acondicionado y la paralización de aquellos vehículos» en los que no se pudiera trabajar con la «temperatura adecuada». Del mismo modo, solicita a Tuvisa que «adopte medidas técnicas como organizativas para evitar riesgos para la salud como posibles accidentes de tráfico». En cuanto al BEI, urge a que se realice una «instrucción de trabajo clara» a la hora de conducir los buses eléctricos, y que «se tengan en cuenta» sus circunstancias de refrigeración «cuando se adquieran nuevos autobuses» para «garantizar unas condiciones de trabajo acordes a la seguridad y salud laboral».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión