Urtaran urge al Gobierno a presentar en Vitoria el proyecto del soterramiento

Las vías del tren, a su paso por la calle Fueros, en el centro de Vitoria./BLANCA CASTILLO
Las vías del tren, a su paso por la calle Fueros, en el centro de Vitoria. / BLANCA CASTILLO

El PP censura que no hay ninguna fecha para el estudio informativo ni se sabe cuándo vendrá el ministro Ábalos

Saioa Echeazarra
SAIOA ECHEAZARRA

El proyecto para soterrar el ferrocarril en Vitoria se tiene que dar a conocer «cuanto antes» por parte del Ministerio de Fomento. Esa es la demanda que trasladará el alcalde, Gorka Urtaran, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Madrid, con ocasión del encuentro que mantendrá el regidor en La Moncloa con el patronato del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, cita que pretende aprovechar para transmitir la petición al jefe del Ejecutivo.

«Ya no hay excusas, la solución técnica ya está decidida, y lo que le pido al ministro de Fomento es que venga cuanto antes a Vitoria a explicar públicamente al conjunto de los vitorianos la solución definitiva, el estudio informativo y los plazos de tramitación», ha manifestado este miércoles el regidor jeltzale, recordando que «la solución técnica se presentó en mayo y se cerró en septiembre». Ese planteamiento, agrega Urtaran, contempla soterrar 3,6 kilómetros del corredor ferroviario desde Bulevar de Salburua a Pedro Asúa, así como un vial bajo tierra para el tráfico rodado y una estación soterrada bajo la actual terminal de Dato. «La solución técnica ya está definida, lo más difícil ya está hecho», y el ministro Ábalos «tiene que venir cuanto antes a presentar el proyecto definitivo y comprometerse a iniciar la contratación y las obras».

Precisamente el retraso en las fechas para la presentación de este proyecto (la última apuntaba a diciembre) ha generado críticas de la oposición en el Ayuntamiento, donde este miércoles se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo municipal para que el equipo de gobierno informe al respecto. En el encuentro se han detallado las reuniones que se mantienen con Fomento y el Gobierno vasco. Sin embargo, no se han aportado avances significativos según el grupo del PP, que censura que el Gabinete Urtaran no ha dado plazos para el estudio informativo ni ha concretado fechas para que el ministro José Luis Ábalos acuda a Vitoria. Y critican que tampoco está decidido el trazado técnico para iniciar el estudio informativo, y que no ha habido ninguna decisión política acordada en las últimas semanas.

Salburua y Zabalgana

EH Bildu, por su parte, reclama que el soterramiento se extienda a todo el corredor ferroviario, ya que el plan actual deja fuera a Salburua y Zabalgana, y recuerda que es una de las condiciones para negociar los presupuestos municipales. El alcalde replica que la prolongación del proyecto deberá hacerse «en una segunda fase».

 

Fotos

Vídeos