Las obras del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea arrancarán tras el verano

Interior del palacio Ruiz de Vergara, que acogerá el Gasteiz Antzokia./I. Onandia
Interior del palacio Ruiz de Vergara, que acogerá el Gasteiz Antzokia. / I. Onandia

Los trabajos de acondicionamiento en el palacio Ruiz de Vergara se prolongarán durante 18 meses y la sala principal tendrá aforo para 660 personas

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Una inversión de casi 3 millones de euros y 18 meses de obras servirán para convertir el olvidado palacio Ruiz de Vergara en uno de los proyectos estrella tras el que Vitoria lleva años. El Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea podrían ser una realidad en la primavera de 2021, después de que el Ayuntamiento haya aprobado la licitación de la redacción del proyecto y la obra, cuya adjudicación se hará tras el verano. El edificio renacentista se encuentra ahora mismo sin uso, y los colectivos euskaltzales encargados de su gestión ya lo han visitado en varias ocasiones para perfilar el proyecto.

El palacio, con accesos desde las calles Zapatería y Herrería, tiene cuatro plantas y contará con una sala principal con aforo para hasta 660 personas y espacios diferenciados para todo tipo de actividades relacionadas con la cultura. De acuerdo con el anteproyecto, en cuya elaboración ha participado tanto Lazarraga Kultur Elkartea como el Elkargune de Euskera, Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea contarán con una superficie total construida de 1.376 metros cuadrados. Allí se realizarán conciertos, teatros, exposiciones, charlas o talleres. Y también habrá espacio para la hostelería.

El acceso al Gasteiz Antzokia se hará desde la calle Zapatería a través de una taberna, al atravesarla se llegará hasta la sala principal: un espacio a doble altura que permitirá acoger espectáculos de todo tipo. Este escenario se podrá observar desde los balcones de la segunda planta, donde habrá dos arcadas de ladrillos de la construcción original.

El acceso a Euskararen Etxea estará en la Herrería, desde donde se entrará a la planta baja. El espacio se convertirá en una sala multifuncional en la que se podrán realizar exposiciones, conferencias o proyecciones. Por último, la tercera planta, la más luminosa, estará también destinada a Euskararen Etxea y servirá para albergar zonas de reuniones.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha celebrado este nuevo paso en el proyecto y ha puesto en valor el trabajo de los colectivos euskaltzales para convertirlo en una realidad. Urtaran ha elogiado además el enclave donde finalmente, y tras muchos vaivenes, se construirá el Gasteiz Antzokia. «Vamos a recuperar y rehabilitar un espacio del siglo XVI, que ha sufrido múltiples modificaciones, ampliaciones y demoliciones. Lo vamos a convertir en un espacio de encuentro, de formación, de creación cultural y lleno de vida».

La Casa de las Mujeres

Esa vida llegará también pronto a otro de los palacios 'olvidados' del Casco Viejo. El Ayuntamiento ha aprobado la cesión del palacio Etxanobe a la asociación Sorginen Enea, creada para la puesta en marcha de La Casa de las Mujeres (Emakumeen Etxea). También se ha aprobado el convenio de colaboración con la asociación, lo que supone el último paso para convertir en realidad este espacio dedicado al empoderamiento femenino y que también contará con una asesoría jurídica para mujeres.

El Ayuntamiento aportará 90.000 euros para el desarrollo de actividades en La Casa de las Mujeres, un convenio de duración anual y prorrogable hasta un máximo de tres veces. Las fechas para la inauguración del espacio se darán a conocer próximamente por la asociación gestora así como las actividades concretas programadas. Según define el propio proyecto, «la casa de las mujeres será inclusiva, abierta y plural. Un referente para todas las mujeres y los colectivos que trabajan a favor del feminismo y la igualdad».