Urtaran propondrá que los niños viajen gratis en el transporte público en Euskadi
Trasladará esta iniciativa a la reunión interinstitucional que abordará el plan anticrisis de Sánchez y decidirá si el precio del billete se rebaja un 50%
Habrá que esperar, pero en la sintonía institucional no se aprecian (a día de hoy) importantes fisuras: el transporte público urbano tendrá un descuento significativo ... bajo el paraguas del plan anticrisis lanzado por el Gobierno central. A la espera de la publicación de la orden ministerial -prevista para el 15 de julio-, las instituciones vascas comienzan a moverse. Primero, para amarrar el 30% de compensación que oferta Madrid por la utilización del transporte urbano o interurbano que no gestiona directamente -rebajará a la mitad los costes de los que sí es titular, como Renfe-. Y segundo, para complementar con un 20% esa rebaja y, en definitiva, igualar el descuento estatal.
En este punto Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos tendrán que hacer sus propios cálculos de impacto. Y dilucidar la viabilidad de las medidas en una reunión de la ATE, la Autoridad del Transporte de Euskadi (el órgano de coordinación interinstitucional vasco), que se celebrará la próxima semana. Si la rebaja del 50% llega a concretarse, los vitorianos abonarán 15 euros por la BAT mensual para viajes tanto en el urbano como en el tranvía, por ejemplo.
El Ayuntamiento de Vitoria incide en su disposición a aplicar la bajada de precio, también plantea que el proceso aún está verde incluso defenderá una iniciativa novedosa. Sea el desenlace final, el Ejecutivo de Gorka Urtaran propondrá la gratuidad del transporte público para todos los menores de 12 años. Una idea cuyos detalles (si será universal, sólo para portadores de la BAT e incluso cómo se realizaría el control) también se tendrán que desarrollar. Pero que, se apunta, contribuiría a reducir el uso del vehículo privado en la ciudad.
Reducción lineal
Partiendo de la base de que la pretendida reducción del 50% para adultos y jóvenes sea lineal, el ahorro se debería reflejar en todas las modalidades de bonos. Lo que no está tan claro es que la cobertura alcance a las recargas puntuales de la tarjeta monedero o a los billetes sencillos. Con la orden estatal se espera mayor claridad que la que hoy transmite el decreto.
Que en Euskadi entren en juego servicios a cargo de distintas instituciones y que incluso la gestión sea dispar -externalización combinada con empresas públicas de control directo como Tuvisa- componen una madeja que resultará difícil de desenredar. «Todavía es muy pronto para establecer conclusiones definitivas. Hay que esperar la clarificación de ese decreto a través de la orden ministerial», aseguraba ayer el diputado general, Ramiro González, quien se refirió a que las diputaciones no son citadas expresamente como potenciales solicitantes en el primera redacción oficial. «Lo que se haga, que sea de forma coordinada y compartida», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión