Urtaran presenta Vitoria como «el laboratorio ideal» para la economía verde
El alcalde acudió invitado por Al Gore a la Cumbre del Clima. Allí compartió el nuevo pacto 'green' para la atracción de proyectos a la ciudad
En los 113.000 metros cuadrados de suelo madrileño que ocupa la Cumbre del Clima uno puede cruzarse con centenares de nacionalidades, expertos en tierra, ... mar, aire... y mucho representante político. Entre ellos se encontraba este lunes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que, en su visita fugaz a la 'zona azul' para presentar el nuevo Pacto Verde (o Green Deal) para la capital alavesa, comprobó que «prácticamente todo el mundo conoce nuestra experiencia y quien no la conoce quiere saber más». Lo percibió antes y después de su participación en la mesa redonda 'Ciudades sostenibles y resilientes' donde, invitado por la fundación The Climate Real Project que lidera el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, dibujó la urbe perfecta «por su bagaje» para atraer proyectos relacionados con la economía verde. «Es un laboratorio ideal», afirmó ante un público cosmopolita.
En su intervención, que el propio Urtaran asumió como «una primera toma de contacto» a la que hay que sumar ahora «mucho trabajo», desgranó un plan de futuro para la ciudad que mira hacia esa economía verde, la cohesión social y la protección del entorno natural, pero que parte de los «pilares» que han hecho de Vitoria un referente 'green' a nivel europeo -con el título conseguido en 2012- y también global -con el reconocimiento obtenido en septiembre-. La movilidad sostenible, las infraestructuras urbanas o el 'adn' industrial conforman esos cimientos de la capital vasca del siglo XXI donde el alcalde destacó el desarrollo de la logística con la ansiada llegada del tren de alta velocidad y la posición privilegiada de Júndiz. Con estos 'puntos fuertes' sobre la mesa trató de que la ciudad «sea vista muy atractiva para el desarrollo de una nueva economía».
El papel de las urbes
En las conversaciones que mantuvo en su visita a la cita mundial que acoge Madrid, el regidor vio cómo sus interlocutores alababan el Anillo Verde, el uso de la bicicleta o el transporte público -un asistente a la mesa redonda mostró una foto del tranvía vitoriano en su turno- pero, reconoció, «tenemos que dar un paso más y conseguir que vengan hasta aquí a experimentar». «De esta cumbre espero hechos porque, como dice su lema, más acertado que nunca, es 'tiempo de actuar'», recalcó. El Pacto Verde que detalló este lunes busca precisamente atraer «soluciones a nivel internacional que podrían desarrollarse en Vitoria» con el convencimiento de que la lucha contra el cambio climático pasa por las urbes. «Jugamos un papel protagonista en el siglo XXI», insistió.
El documento que le llevó hasta la Cumbre del Clima en su jornada inaugural habla de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, impulsar la innovación tecnológica, potenciar las energías sostenibles o lograr el equilibrio entre los barrios. Urtaran regresará a este evento un par de días más. El próximo sábado participará en el foro de ciudades iberoamericanas y el martes 10 asistirá a la conferencia que ofrecerá Al Gore.
Las claves
-
Cita mundial en Madrid «De esta cumbre espero hechos porque, como dice su lema, muy acertado, es 'tiempo de actuar'»
-
El eco de la Vitoria 'green' «Prácticamente todo el mundo conoce nuestra experiencia y quien no la conoce quiere saber más»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión