Dos operarios introducen basura en uno de los camiones de recogida. Jesús Andrade

Urtaran plantea congelar las tasas en 2021 y subirlas un 2% durante dos años

El alcalde busca blindar un acuerdo hasta final de legislatura a cambio de mantener la presión fiscal durante la fase más dura de la crisis económica

IÑIGO CRESPO

Martes, 22 de septiembre 2020, 14:19

El gobierno local ha planteado este martes una subida del 2% de las tasas y precios públicos en 2022 y 2023, a cambio de una ... congelación total (también en impuestos) para 2021. Es decir, el Gabinete Urtaran tiene intención de comenzar a «adecuar el pago de los servicios a su coste real» a partir de 2022, cuando confía que la crisis económica derivada por la pandemia comience a remitir. La propuesta, que se había avanzado de forma parcial en las últimas semanas, necesitará el apoyo de al menos un grupo de la oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin).

Publicidad

Urtaran ha trasladado a los grupos la necesidad de subir la carga fiscal de forma «paulatina» para cubrir el coste de los diferentes servicios. Este incremento afecta, por ejemplo, a la OTA, la recogida de basuras, las instalaciones deportivas, los centros cívicos y las piscinas. Estas son, de hecho, algunas de las prestaciones donde más desfase existe entre la aportación ciudadana y su factura total, según insisten desde el departamento de Hacienda.

El diagnóstico es compartido en parte por los grupos de la oposición, que, sin embargo, rechazan una «subida generalizada o indiscriminada» de los tributos a corto y medio plazo. No obstante, las conversaciones han avanzado en las últimas semanas, sobre todo por parte de Elkarrekin. La formación que aglutina a Podemos, Equo e IU se había mostrado algo más proclive a actualizar la tasa de basuras, para incluir incentivos a quienes más reciclan. No obstante, el grupo morado apunta a la necesidad de incrementar en la misma medida el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las grandes empresas que operan en la ciudad.

El debate, sin embargo, todavía continúa abierto a la espera de que cristalice algún acuerdo. Y es que en materia de impuestos, el equipo de gobierno mantiene la congelación debido al escenario de crisis actual, tal como había anticipado. Es decir, el IBI y el impuesto de vehículos, entre otros, tampoco sufrirán variaciones el próximo año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad