Urtaran plantea crear una oficina para que Vitoria capte eventos «de primer nivel»

Gorka Urtaran presenta le proyecto de Gasteiz Convention Bureau junto al Palacio Europa. /I. C.
Gorka Urtaran presenta le proyecto de Gasteiz Convention Bureau junto al Palacio Europa. / I. C.

Pretende que la ciudad acoja «uno de cada tres congresos vascos» y genere ingresos de 30 millones anuales

Iosu Cueto
IOSU CUETO

Una oficina especializada en promocionar Vitoria como un destino ideal para congresos, convenciones, presentaciones y todo tipo de reuniones empresariales que generen empleo y beneficiar al comercio y la hostelería. Esta es la apuesta que ha realizado este lunes el alcalde, Gorka Urtaran, que junto al Palacio Europa ha puesto sobre el tapete otra de las propuestas electorales de su equipo. Acompañado por miembros de su equipo y del presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, José Antonio Suso, el regidor ha presentado Gasteiz Convention Bureau, una sociedad pública municipal que se encargará de atraer reuniones «de primer nivel». Entre sus objetivos estaría la captación del 35% de los congresos vascos, cuando ahora el porcentaje ronda el 22%.

Urtaran ha explicado que la capital alavesa cuenta con eventos «consolidados» como el Festival de Jazz, el Azkena Rock, el FesTVal, o el Triatlón (elevado al circuito oficial de Ironman). También ha recordado que la reciente celebración del congreso de enoturismo IWINETC, así como el de la Red Internacional de Ciudades Michelin. «Tenemos mimbres suficientes para seguir mejorando», ha agregado. Gracias a la Gasteiz Convention Bureau Vitoria la ciudad conseguiría unos ingresos de 30,5 millones de euros cada ejercicio derivados de los congresos, de manera que el turismo en su conjunto suba alrededor de un 20% y aporte «500 millones anuales» al PIB local. Esta oficina trabajaría de forma «independiente» y compatible con la actual Mesa de Turismo.

El proyecto se apoya en el trabajo «coordinado» de seis espacios: los palacios Europa y Villa Suso, el Iradier Arena, el Teatro Principal y dos equipamientos más que el PNV quiere impulsar durante la próxima legislatura si retiene la Alcaldía: el Gasteiz Antzokia y el auditorio de La Senda. La resurrección de este plan, un híbrido entre la propuesta original que impulsó Alfonso Alonso en su día y la sala sinfónica del también fallido BAI Center de Patxi Lazcoz, se ha convertido en una de las principales novedades de la campaña.