Borrar

Urtaran niega que haya macroquedadas juveniles para pegarse, pero incrementará la vigilancia policial en Lakua

Reduce los incidentes a «una pelea entre dos chavales». «El despliegue fue por los avisos de una pelea entre dos grupos», tercian policías participantes en el operativo del viernes. «Negar que no hay grupos que se pegan, no ayuda», censuran los sindicatos policiales Sipla y Erne

Lunes, 23 de noviembre 2020, 16:00

Comenta

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha negado esta mañana de lunes que la tarde-noche del viernes se convocara una macroquedada juvenil en Lakua para pegarse, pese a que la Policía Local y la Ertzaintza montaron un dispositivo especial de urgencia para evitar que tuviera lugar. En apenas cinco horas, entre ambos cuerpos abrieron propuestas de sanción a un centenar de jóvenes por no respetar la limitación de reunión a seis personas o no llevar mascarillas. Pero también por beber, tenencia de drogas y, sólo en un caso, portar un objeto contundente (una cadena). Multar fue el remedio para evitar que se produjeran concentraciones adolescentes.

«Hay que distinguir dos hechos. El primero la concentración de la plaza de Zumaia y alrededores. Es cierto que se viene produciendo y es cierto que la Policía Local tenía conocimiento de ello, como ha actuado este fin de semana», arrancó el primer edil. «De cara al futuro vamos a incrementar la presencia policial en la zona para disuadir a los menores de que se concentren en esa zona», ha continuado.

«Además nos vamos poner en contacto con las familias de los menores sancionados para que nos puedan ayudar en esa tarea de concienciar a los más jovenes de la necesidad de evitar concentraciones, de observar las instrucciones sanitarias y de evitar situaciones que pongan en riesgo nuestra salud», ha insistido. Fuentes policiales de ambos cuerpos diferencian entre los jovenes reunidos en Lakua e Ibaiondo. «Hay un gran número de menores que se concentran en ese área, pero que también acudieron a ver las supuestas peleas», ilustran. «Y luego están adolescentes más mayores que sí quedaron supuestamente para pegarse. Esa es la información que se recibió respecto al viernes 20, por eso se preparó un operativo conjunto».

Un agente local habla con dos jóvenes en la plaza de Zumaia. b. castillo

No obstante, en una nota enviada a los medios tras reunirse con la cúpula de la Policía Local, Urtaran insiste en que «es falso lo de la macroquedada para pegarse. Es falso que haya habido una macroquedada para pegarse, no hay grupos organizados de bandas en la ciudad. En todo caso ha podido producirse una situación de un incidente que dos jóvenes quedan para pegarse y eso puede concitar la atención de otros jóvenes. En ningun caso ha habido macroquedadas para pegarse. En ningún caso hay bandas organizadas de jóvenes en la ciudad».

A lo largo de la tarde del viernes 20, explican agentes participantes, «nos desplegamos para controlar la quedada de menores, esa fue la orden». Hasta casi el toque de queda, los patrulleros participantes en el dispositivo comunicaron a sus centrales numersoso mensajes al respecto.

En ambas comisarías se recibieron alertas como: «un grupo de menores informa de que la quedada para pegarse es de un grupo de latinos mayores de edad», «se están dirigiendo hacia Yurre bastantes chavales», «grupos de unos 70 chavales dirigiéndose a la zona de la tortuga», «unos cincuenta chavales en la calle río Urederra», «un reagrupamiento de unos 80 chavales en calle Belate», «un comunicante ha indicado que hay unos 50 chavales en la plaza de Cataluña hablando de dar una paliza a alguien» o «comunicante informa que están por la calle Getaria y son unos cien chavales».

Jóvenes arremolinados en la plaza de Zumaia y presencia policial en este enclave. Abajo a la derecha, una estampida juvenil tras la aparición de efectivos de la Policía Local. B. CASTILLO y TikTok
Imagen principal - Jóvenes arremolinados en la plaza de Zumaia y presencia policial en este enclave. Abajo a la derecha, una estampida juvenil tras la aparición de efectivos de la Policía Local.
Imagen secundaria 1 - Jóvenes arremolinados en la plaza de Zumaia y presencia policial en este enclave. Abajo a la derecha, una estampida juvenil tras la aparición de efectivos de la Policía Local.
Imagen secundaria 2 - Jóvenes arremolinados en la plaza de Zumaia y presencia policial en este enclave. Abajo a la derecha, una estampida juvenil tras la aparición de efectivos de la Policía Local.

«Eran los 'bloods'»

A lo largo del viernes, agentes de la Ertzaintza y de la Policía Local recabaron testimonios de vecinos de Lakua sobre la presunta macroquedada. «La información apuntaba a que uno de los grupos convocantes eran los 'bloods'», comparten fuentes policiales. Este grupo adolescente ha tomado el nombre de una famosa banda juvenil que opera sobre todo en Estados Unidos.

La Unidad de Menores de la Guardia urbana tiene constancia de otros grupos vitorianos con estética de banda juvenil. Se hacen llamar Sindicate, African Boy o Los gatos del roneo. Hace unos meses, miembros de una de estas bandas incluso aparecieron en un video de un rapero navarro que se desplazó hasta Sansomendi para incluirles en sus escenas.

Los sindicatos policiales responden al alcalde

Las palabras de Urtaran han encontrado réplica en los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Local. Desde Sipla, la central más votada, han subrayado que «si socializar es pegarse, hurtar en comercios, agresiones a otras personas y crear en el barrio miedo y malestar, mal vamos». Desde esta formación añaden que «negar que hay grupos, o bandas de chavales en Vitoria, tampoco ayuda» a la resolución de estas peleas entre los más jóvenes de la casa.

En este punto, el Sipla censura el nuevo plan organizativo interno que prepara el Gabinete Urtaran a partir del 1 de enero. «Quieren reducir las labores de la Unidad de Menores modificando su calendario. Esto tampoco ayuda».

Por su parte, desde Erne, la segunda fuerza más votada en Aguirrelanda, consideran que «sí podemos afirmar que hay jóvenes en bandas que en ocasiones, y debido a la naturaleza de la edad, realizan -a buen seguro que por desconocimiento- hechos que pueden ser peligrosos. O cuando menos no apropiados».

Asimismo, en este sindicato matizan que el problema de las quedadas no se circunscribe a este último fin de semana. «Este verano ya se vivió en el parque de San Martín, skate de San Martín y parque de Bolivia con quedadas de más de cien jóvenes para emular combates de la MMA (un arte marcial mixta). Había un reto previo, se grababan y luego se viralizaban en las redes sociales».

Insisten en Erne que «hablamos de 'niños grandes' que banalizan y emulan actividades de riesgo, cuya realización sin supervisión médica y de expertos puede acabar en tragedia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Urtaran niega que haya macroquedadas juveniles para pegarse, pero incrementará la vigilancia policial en Lakua