Urtaran mantiene el cierre parcial del parking de Abastos para el lunes

Urtaran mantiene el cierre parcial del parking de Abastos para el lunes

«Retrasar las obras supondría un perjuicio económico», dice el alcalde, que se ofrece a «buscar fórmulas» para «conciliar» la reforma con el deseo del comercio

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara empezará a perder plazas el próximo lunes con el cierre parcial decretado por el Ayuntamiento para iniciar las obras de reparación de los desperfectos ocasiones por las filtraciones de los jardines de la plaza y de refuerzo de las rampas de entrada y salida. Los trabajos afectarán a las zonas norte y sur de las plantas 1 y 2. La reclamación conjunta de todo el comercio del centro de Vitoria -representado a través de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios-Aenkomer, Gasteiz On, los minoristas del mercado de Abastos y El Corte Inglés- para aplazar la obra hasta después de la campaña de Navidad no ha hecho cambiar de opinión de momento al Gabinete Urtaran.

El alcalde, precisamente, reconoció ayer que «retrasar tres meses» el inicio de los trabajos «puede suponer un importante perjuicio económico para el Ayuntamiento». Es «complejo» paralizar esa obra «y ahora lo que tenemos que hacer es intentar buscar fórmulas para conciliar las demandas de los comerciantes con el desarrollo de una reforma necesaria».

En este sentido, para el martes ha sido convocada de urgencia la mesa del comercio con la presencia de los agentes del sector y de representantes políticos. «Trataremos de ver qué alternativas hay», admitió el regidor jelzale, pero «lo que está claro es que el parking por completo no puede estar abierto» porque los primeros trabajos dejarán zonas 'inutilizadas' en el subterráneo. Y más adelante, a partir de noviembre y durante seis semanas, la previsión es de un cierre completo, lo que ha motivado la movilización en bloque del comercio del centro, que teme por las consecuencias «en un momento clave del año», dicen los colectivos. «Nos gustaría poder abrir parcialmente antes de Navidad», concluyó Urtaran, que recordó que del desarrollo de estos trabajos dependerán otras actuaciones como el soterramiento del muelle de carga y descarga de Abastos.

«Maniobra electoral»

El grupo municipal de Podemos criticó ayer las formas utilizadas por el Gabinete Urtaran para trasladar a los minoristas del mercado el cierre, de momento parcial, del estacionamiento subterráneo. Según desvelaron, «la única comunicación que hubo fue una llamada a la presidenta de la asociación de comerciantes. No se facilitaron fechas de cuándo podía ser el cierre parcial ni se habló del cierre total».

Según esta formación política, los agentes comerciales coinciden que la clausura completa del parking es «una puñalada trapera ya que estaba acordado hacerla después de la campaña de Navidad». Podemos ve en la decisión del PNV una «maniobra claramente electoral. Ve que no llega a tiempo para inaugurar nada antes de las elecciones de mayo y es la baza que quiere jugar Urtaran» con la plaza de Santa Bárbara, valoraron. «Pedimos que se respete el acuerdo adoptado de cerrar parcialmente -el parking- hasta Navidad y a partir de enero ya de forma completa», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos