Urtaran dice que «habrá que analizar» por qué se ha inundado la calle La Presa en Abetxuko
Ante el malestar de los vecinos, el alcalde de Vitoria sostiene que la inundación de esa arteria se debe a que el nivel freático de la vía quedó por debajo del río Zadorra, por lo que el agua brotó por los sumideros
Tras la tensión acumulada en las últimas jornadas, las aguas vuelven poco a poco a su cauce y Vitoria afronta este lunes una jornada ... más 'calmada' en la que los técnicos de las instituciones y los especialistas de las compañías de seguros tendrán que ponerse manos a la obra para comenzar a valorar los daños causados por las peores inundaciones en 18 años. También llega el momento de reflexionar acerca de las obras antiinundaciones ejecutadas en los últimos años en el municipio. En Abetxuko, donde se inundó la calle La Presa, reina en los últimos días cierto malestar, puesto que muchos vecinos del barrio creen que el muro que protege la otra orilla del Zadorra, la del polígono industrial de Gamarra, ha podido crear un problema que antes no existía en su lado de la ribera.
Desde el Ayuntamiento de Vitoria se ha subrayado que el desborde en ese punto y la posterior inundación de portales y lonjas se debió a que la red de alcantarillado no admitía más agua. Preguntado en SER Vitoria por este asunto, el alcalde ha señalado que es un asunto que habrá que estudiar. «La inundación en ese lado de la ribera no se produce por el desbordamiento del Zadorra, sino que se produce cuando sube el río y digamos que el nivel freático de la calle La Presa queda por debajo del río. Entonces, a través de los sumideros, es por donde sale el agua. Tenemos que analizar efectivamente qué ocurre ahí. Si, como dicen los vecinos que no cuestiono, ahora tienen un mayor problema que antes», ha comentado.
Preguntado también por posibles daños en las empresas ubicadas en el polígono industrial de Gamarra, Urtaran ha afirmado que el agua «ha podido entrar en alguna. Pero el mismo sábado tuvimos la oportunidad de hacer alguna visita 'in situ' por Portal de Gamarra y el agua no llegaba a entrar a la mayoría de las empresas. Me imagino que algunas sí tienen alguna afección, en sótanos, pero diría que un número importante de empresas han podido salvar los efectos de la inundación», ha destacado. En este sentido, el alcalde de Vitoria ha recordado que la situación podría haber sido mucho peor. Así, ha señalado que el ritmo del desembalse rozó casi los 140 metros cúbicos por segundo. «Pensábamos que el viernes por la tarde la precipitación iba a ser menor de la que fue y que, por lo tanto, íbamos a compensar una cosa con otra. Pero llovió un poquito más y eso hizo que el Zadorra se desbordara el sábado por la mañana en Gamarra», ha explicado.
No obstante, a juicio de Gorka Urtaran, la intervención acometida en su día entre Abetxuko y Gamarra «ha sido exitosa». Así lo ha sostenido en los micrófonos de Radio Vitoria. A este respefcto, el alcalde ha señalado que esa obra del plan antirriadas «nos tiene que dar una pista de cómo tienen que ser las intervenciones en las fases que quedan pendientes: la salida de Vitoria-Gasteiz por la N-622 hacia Foronda y también la intervención entre Gobeo y Crispijana para evitar inundaciones en Asteguieta», ha detallado. En este tipo de crecidas, «los dos puntos más conflictivos siempre suelen ser Abetxuko y Asteguieta». Una vez más, se ha confirmado que ambas son dos de las zonas más sensibles cuando el río baja cargado. «Esta vez lo han vuelto a ser y creo que es momento para que todas las instituciones, junto con URA (Agencia Vasca del Agua), vayamos abordando las intervenciones que quedan pendientes», ha apostillado.
Por otro lado, en relación a la situación en que se encuentran los vecinos de Asteguieta y de la calle La Presa, en Abetxuko, el alcalde ha informado que estos últimos «ya tienen accesibles sus viviendas. También se ha recuperado el servicio de luz. Me imagino que, a lo largo del día, las personas que han sido atendidas por el Ayuntamiento y realojadas en hoteles volverán a sus casas. En Asteguieta, sin embargo, la situación está un poco más complicada porque había más agua. Algunos vecinos están volviendo poco a poco, pero el resto tardará un poco más», ha subrayado.
Por último, Urtaran ha destacado que desde la pasada noche están abiertos los accesos a Vitoria y hacia Bilbao por la N-622; también por Portal de Gamarra. «El nivel del río a su paso por Abetxuko se ha reducido prácticamente un metro en las últimas veinticuatro horas. La situación se está normalizando dentro de los momentos de tensión y dificultades que hemos vivido este fin de semana», ha confesado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión