Vista de los terrenos donde se proyectan las viviendas. I. AIZPURU

Urtaran busca soluciones para frenar la construcción en Uleta y evitar indemnizar a los propietarios

El gobierno municipal advierte a los dueños de los terrenos del sector 17 que no tienen autorización para arrancar las obras de urbanización del sector

Lunes, 4 de octubre 2021, 14:55

El Gabinete Urtaran está «analizando» soluciones para frenar la construcción de casas en los terrenos entre Uleta y Lasarte, como pretenden sus propietarios, y tratar ... de evitar indemnizarles. Los dueños de estas parcelas han acelerado en los últimos meses los trámites para levantar 300 viviendas en esos suelos, que el gobierno municipal quiere desclasificar (impedir que se construya en ellos) en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que actualmente está en tramitación. Para ello han sacado a licitación una primera fase de las obras de urbanización que consistiría en la construcción de viales entre los túneles de Armentia (actualmente cerrados) y la rotonda junto a la ikastola Olabide. Pero desde el Ayuntamiento de Vitoria se ha advertido a los propietarios que no cuentan con la pertinente autorización para ello.

Publicidad

«Esa urbanizacion que han sacado a licitacion no está amparada en el proyecto de urbanización aprobado», ha señalado la teniente de alcalde y concejala de Territorio, Ana Oregi (PNV). La conexión de ese vial que pretenden acometer los dueños de esas fincas «es un trozo de un proyecto de urbanización, y los trozos no se pueden llevar a efecto sin una aprobación», ha reseñado la responsable del gobierno local. «Un proyecto se puede hacer en fases siempre y cuando haya sido aprobado en fases; todo eso se lo hemos advertido a los propietarios porque eso no se puede hacer de esa manera».

Oregi ha reiterado que el futuro PGOU, que aún requerirá de meses o incluso años hasta que esté aprobado, recoge la imposibilidad de edificar en parcelas que están sin urbanizar, como las del sector 17. Ese área sí tiene previstas 300 casas en el Plan General vigente, por ello sus dueños han arrancado trámites para urbanizarlo. Si el Consistorio lo impide una vez que han iniciado ese proceso para la urbanización, podría tener que pagar indemnizaciones a los dueños. En ese sentido, la edil del Gabinete Urtaran ha remarcado que «no queremos meter al Ayuntamiento en indemnizaciones millonarias y habrá que estudiar la situación jurídica de cada caso para ver cuál es la mejor manera de solucionar la situación con el objetivo de no urbanizar ese sector».

«Actuamos con firmeza»

La responsable municipal de Territorio ha indicado que sí serían indemnizables los gastos en los que incurrieron en su día los propietarios de los terrenos, pero «no las expectativas de negocio». El departamento «va a analizar cada una de esas situaciones». La edil ha dado explicaciones en la comisión municipal de este lunes a petición de EH Bildu, que ha reclamado «firmeza» al Consistorio frente al «chantaje» de los dueños. «Pretenden crear una situación indemnizable para que el Ayuntamiento se eche atrás en desclasificar los suelos», ha criticado Félix González, portavoz de la coalición.

Publicidad

«Vamos a seguir actuando con firmeza, sin meter al Ayuntamiento en indemnizaciones, pero manteniendo nuestro objetivo de que esos suelos sigan sin urbanizarse», ha replicado Oregi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad