Urkullu pone a General Química como «referencia puntera» de la capacidad industrial de Euskadi

Las instalaciones de General Química, en Zubillaga./Avelino Gómez
Las instalaciones de General Química, en Zubillaga. / Avelino Gómez

El lehendakari destaca la vocación internacional de la planta alavesa que cumple 70 años

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

En el pequeño pueblo alavés de se ubica la planta de General Química, que celebra su 70 aniversario desde que llegó al territorio en 1948.«Y sigue mirando al futuro», ha destacado esta mañana el lehendakari en su visita a la planta dedicada a producir acelerantes y antioxidantes para los fabricantes de neumáticos. Esta empresa «es una referencia puntera de la capacidad industrial de Euskadi».

Integrada en el Grupo Dynasol, formado al 50% por la corporación industrial mexicana Kuo y por la multinacional española Repsol, exporta el 80% de su producción a más de 30 países «y », ha incidido el jefe del Ejecutivo vasco.

En los últimos años el grupo empresarial ha invertido más de 4 millones de euros en General Química, que cuenta con alrededor de 300 trabajadores. «Inversión, industrialización, internacionalización e innovación» son, a juicio de Urkullu, aspectos que la planta alavesa trabaja a diario «y esto contribuye a aumentar la competitividad de Euskadi».

Desde un pequeño municipio esta factoría «es ejemplo de empresa líder en el mercado global, pero con una raíz local». De hecho General Química llegó a , municipio al que pertenece Zubillaga, en 1948 y una de sus primeras decisiones fue construir medio centenar de viviendas para los operarios y sus familias, lo que fue un atractivo para alaveses y también trabajadores de otros territorios interesados en busca empleo en una planta que el año pasado rozó su máxima capacidad productiva y tiene el reto de ampliar sus instalaciones.