Urkullu ve «legítima» la petición del ABRA y pide respeto al proceso

Expresa su respaldo público a Urtaran «como alcalde y presidente de Eudel» en la semana clave en la que el PNV decide si le mantiene

s. a.

Martes, 25 de octubre 2022, 00:36

Solicitud «legítima» de la Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA), tanto «como el derecho» del Consejo Regulador (DOCa Rioja) a recurrirla. Y autorización del Gobierno vasco ajustada a «un reglamento» que no deja otra opción. Estas son las tres ideas que este lunes lanzaba el lehendakari Iñigo Urkullu tras ser cuestionado por Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, que desde la pasada semana ya puede ser Denominación de Origen (DO) con la opción de comercializar vino en España con etiqueta singular.

Publicidad

En un desayuno del Forum Nueva Economía, celebrado en Bilbao, Urkullu recordó que la incipiente DO (que contará con Consejo Regulador propio) responde a una solicitud de ABRA «legítima y voluntaria» con la que «nadie impone a nadie qué es lo que tiene que hacer». Es potestad de las propias bodegas adherirse o no a esa nueva formulación, que operaría al margen de la DOCa tradicional.

Al mismo tiempo, el lehendakari también argumentó que los procedimientos por vía administrativa y judicial (los que están en curso y los que llegarán) del Consejo Regulador del Rioja son parte de una reacción previsible. No los cuestionó porque «están también en su perfecto derecho». «Pero lo que a nosotros nos corresponde como Gobierno vasco -puntualizó- es dar respuesta a una solicitud absolutamente legítima, formalizada y conformada de manera absolutamente legítima».

«Reglamento que cumplir»

Y en esa tesis incidía, como ha venido haciéndolo su portavoz Bigen Zupiría desde el mismo día en que se publicó la Orden en el BOPV, y la propia Arantxa Tapia, que firma la autorización como responsable del Departamento de Desarrollo Económico. La Protección Nacional Transitoria otorgada a Arabako Mahastiak se ha ajustado a un procedimiento reglado. El expediente ha seguido su curso conforme a «un reglamento que debemos cumplir y lo cumplimos», remarcó el máximo responsable de Lakua.

Y en la semana en la que se espera que el PNV de Álava desvele sus cartas para las elecciones forales y municipales del próximo 28 de mayo, Urkullu también tuvo que responder a una pregunta sobre candidatos. Se le planteó, en realidad, con solo un nombre, el del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que asistía al Forum Europa.Tribuna Euskadi.

Publicidad

Y con un término, 'via crucis', con el que se quería definir una suerte de metáfora sobre el aparente calvario que estaría viviendo desde hace semanas el mandatario local. Por el silencio de su partido ante el bombardeo de especulaciones sobre si llegará a formar parte (o no) de la ecuación de aspirantes para esos comicios.

«No sé si estás sufriendo un 'via crucis' en este momento o hasta el momento -arrancó el lehendakari- pero sabes que tienes todo mi apoyo Gorka como alcalde y como presidente de Eudel». En la segunda parte de su respuesta se refirió a una fase (la de la incertidumbre) que, vino a decir, va con el cargo.

Publicidad

«Quienes hemos tenido o tenemos la responsabilidad de representar a una formación política, al PNV en nuestro caso, el de Gorka y el mío, somos conscientes de cuáles son las dinámicas que se dan también de manera interna y de manera pública, pero con absoluta naturalidad»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad