Urkabustaiz bonifica las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad
Urkabustaiz ha aprobado en el último pleno una modificación de la ordenanza del impuesto de obras para «mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad», según explicó el alcalde, Xabier Álvarez de Arcaya. La medida sólo ha contado con el respaldo de EH Bildu, mientras que el PNV, se abstuvo. La intención era «actualizar una normativa de 2005 que no respondía la realidad».
Publicidad
La normativa, «rebaja del 3 al 0,3% el impuesto para la reforma de tejados y fachadas. También reduce dos puntos, del 3 al 1%, el cerramiento de fincas destinadas a la ganadería». En el capítulo de bonificaciones se reducirá a la mitad el impuesto cuando se incorporen sistemas de aprovechamiento de la energía solar, se instalen calderas de biomasa u otros sistemas de energía renovable. En las obras que logren la etiqueta energética A o B, se aplicará la misma reducción.
La bonificación será del 85% para las personas mayores de 65 años que hagan obras para eliminar barreras arquitectónicas y del 50% para las mejoras de accesibilidad. También habrá una reducción del 10% para las obras destinadas a realizar alguna actividad económica. Además, los concejos recibirán parte de este impuesto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión