El PP denuncia esperas de «hasta seis horas» en las Urgencias de Txagorritxu

Osakidetza tilda de «irresponsable intentar enredar a la población» y asegura que presta con «normalidad» la atención tras centralizar el servicio

Jueves, 5 de mayo 2022, 13:44

El 'cierre' de las Urgencias de Santiago sigue en el centro del debate. Hace tres meses, la OSI Araba inauguró las nuevas instalaciones de Txagorritxu ... conidea de aglutinar la mayoría de las atenciones indemorables y dejar el centro hospitalario de Olaguíbel sólo para quienes lleguen en ambulancia o los códigos ictus. La medida generó desde el principio un gran revuelo. El PP alavés llegó a presentar más de 7.000 firmas en el Parlamento contra el «cierre» de la Urgencias de Santiago y la formación ayer denunció que la reorganización provoca esperas de «hasta seis horas» para ser atendido en Txagorritxu.

Publicidad

El presidente de los populares en Álava, Iñaki Oyarzábal, reiteró que la medida «supone una pérdida de calidad en la atención». Frente a las Urgencias de Santiago, volvió a mostrar su rechazo. «Es un cambio a peor. Es un clamor que han aumentado las quejas, es un caos», denunció. Y centró la preocupación en el tiempo de respuesta que se da a los pacientes. «Las horas de espera han aumetado a cuatro y hasta seis horas, es algo inaceptable», censuró.

Al margen del tiempo de espera, los populares también cuestionan la eficacia del servicio. «Es un hecho que la atención ha empeorado». Y lo achacan a la ocupación y al servicio de ambulancias. Según denuncian, en Txagorritxu anunciaron 39 boxes nuevos y hay seis que siguen cerrados. Y agregan que «en muchas ocasiones las camas que deberían quedar disponibles no se desocupan porque dependen de que haya ambulancias». «Hay días en los que cuando van a redirigir a los pacientes de Txagorritxu a Santiago no hay ambulancias enfermerizadas con esas necesidades, solo las básicas», apuntó Oyarzábal.

Este escenario ha llevado, según aseguró Oyarzábal, a Osakidetza a dar marcha atrás. «Es tal el caos, que para rebajar la presión en Txagorritxu, el Gobierno vasco está ocultando que se ha visto obligado a recular y revocar la orden que impedía atender a cualquiera que llegase a pie a Urgencias de Santiago».

Publicidad

Respuesta de Osakidetza

Las declaraciones del líder de los populares no tardaron en recibir una respuesta por parte de Osakidetza. «La actividad de las Urgencias se está desarrolando con normalidad», zanjaron rápidamente. Y se mostraron críticos con el mensaje trasladado a la gente. «Es una irresponsabilidad intentar enredar a la población con una información claramente de servicio público, es decir, a dónde debe acudir ante una urgencia». Unas declaraciones con las que desmintieron que «se haya revocado ninguna orden ni dado ningún paso atrás respecto a la reorganización de las urgencias». Y concluyeron: «Ante cualquier urgencia los alaveses deben acudir al HUA Txagorritxu».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad