Urbano, BEI y tranvía. ¿Qué transporte público es más rápido en Vitoria?
Dos equipos de personas mayores participan en una carrera para cubrir dos trayectos diferentes en los medios de desplazamiento públicos de la capital con motivo del Día sin Coches
Alfonso Bujanda, vecino de la calle Navarro Villoslada, sale del punto A, en la calle Francia 23, y coge la línea 4 del urbano, luego ... el BEI y después el tranvía hasta el punto B, en el Parlamento vasco. Juani Rubio, usuaria del centro de mayores de Coronación, parte del punto A, en Portal de Arriaga 14, y se monta en los mismos medios de transporte pero efectúa el recorrido por el norte de la ciudad hasta el punto B. ¿Quién llega antes?
Publicidad
Este es el particular desafío al que se han enfrentado este jueves dos equipos de personas mayores usuarias de la red de centros municipales Bizan. Todo ello en una yincana con formato de carrera programada por el Ayuntamiento de Vitoria a modo de broche final a la Semana de la Movilidad. Este ejercicio con fines divulgativos y de sensibilización, que ha coincidido con el Día Europeo Sin Coche y también forma parte de la programación del X aniversario de la Green Capital, se ha desarrollado en un animado ambiente competitivo entre los dos conjuntos en liza, el gris y el rojo, a los que ha acompañado EL CORREO.
LOS RECORRIDOS
-
Equipo gris. Parada de Francia 23 de Línea 4 de Tuvisa hasta Castilla 67; parada de Castillo de Fontecha del BEI a parada Universidad del tranvía y de ahí hasta Parlamento.
-
Equipo rojo. Parada Coronación de L4 de Tuvisa hasta Juan de Garay/Portal de Arriaga; parada Txagorritxu (tranvía) y parada Parlamento.
-
Tiempo equipo rojo. 50 minutos.
-
Tiempo equipo gris. 53 minutos.
El primer grupo, el de Alfonso, lo han completado María Ángeles Blanco, Carmen Suso, Cloti Juan, Dolores Cantero y María Tejada. El reloj marca las 11.05 horas. Tras coger asiento en un urbano doble de la línea 4 Lakua-Mariturri de Tuvisa, el autocar recorre las calles Francia, Paz, Cadena y Eleta y Portal de Castilla. En esta última bajan del transporte a las 11.19 y a unos pocos metros se posicionan en la marquesina del BEI de Castillo de Fontecha.
«A mí me vendría bien que nos dieran un plano de papel con todas las líneas de transporte, porque no sé cuáles hay», sugiere Carmen en medio del trayecto. Tras una breve espera de cinco minutos el equipo accede al urbano eléctrico, que cubre Rosalía de Castro, Salvatierrabide y Zumaquera. «Prefiero el BEI doble, este tiene pocos asientos y es estrecho en la parte de atrás, aunque también va muy suave», apuntan varios concursantes, mientras para otros es «el primer día» que lo utilizan. A la altura de Domingo Martínez de Aragón y con las agujas marcando las 11.31 horas, los competidores vestidos de gris vuelven a salir del transporte y se dirigen al cercano apeadero del tranvía. El metro ligero abre sus puertas para las 11.40. Trece minutos después se alcanza el destino final, en el Parlamento.
Publicidad
El tranvía «gana por goleada»
En el conjunto rojo, junto a Juani, están Antonio Alonso, Esther Deluca, Belisario Palomino, Begoña Pérez, Elsa Nava y Lucía Franco. A las 11.00 cogen el urbano de la línea 4 en Coronación hasta Juan de Garay con Portal de Arriaga. En este punto embarcan en el BEI, que recorre la circunvalación Norte de la capital alavesa hasta el HUA Txagorritxu. Aquí el combinado enlaza con la parada del tranvía, que les lleva hasta el Parlamento. «Nuestro transporte favorito es el tranvía, gana por goleada, es el más cómodo», coincide la mayoría de integrantes del combinado 'colorado'. ¿Resultado del cronómetro?: 11.50 horas. «¡Hemos ganado!», festejan en la plaza de España.
Victoria para unos y aprendizaje para todos. «Hoy, en el Día sin Coche, hacemos un acto de reflexión y reivindicamos la movilidad activa y sostenible», les ha trasladado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), en la recepción posterior desarrollada en la Casa Consistorial con miembros de otros grupos de la Corporación municipal. ¿Qué os parece el BEI?», les ha preguntado el edil, a lo que los concursantes han contestado con gestos de satisfacción. «Todo lo que favorezca a los mayores es poco porque tenemos muchos problemas», ha reivindicado Alfonso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión