URA habilita en Vitoria un doble cauce en el río Santo Tomás a su paso por Arkaiate

URA ha habilitado un doble cauce en el río San Tomás entre el Paseo de la Ilíada y la Avenida Capital de Euskadi./URA
URA ha habilitado un doble cauce en el río San Tomás entre el Paseo de la Ilíada y la Avenida Capital de Euskadi. / URA

Las obras se realizan entre el Paseo de la Ilíada y la Avenida Capital de Euskadi, en un recorrido de 110 metros

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La Agencia Vasca del Agua-URA construye un doble cauce en el río San Tomás en el barrio vitoriano de Arkaiate. En concreto, entre el Paseo de la Ilíada y la Avenida Capital de Euskadi, en un recorrido de 110 metros. El lecho de este nuevo cauce transcurre más alto que el lecho del cauce principal, por lo que por él transitarán las aguas de sus crecidas. Entre los dos cauces, emerge una pequeña isla que se 'revegetará' adicionalmente con especies autóctonas con el propósito de potenciar su función como refugio para la fauna.

Según ha informado este jueves la Agencia Vasca del Agua, el equipo técnico del servicio de restauración y mantenimiento de cauces de URA observó un «sauce de gran porte caído, que atravesaba el cauce de lado a lado y que hubiera podido provocar la obturación de este tramo del río en plena trama urbana y la disminución de su sección de desagüe en aguas altas».

Tras la caída del sauce, el equipo técnico se percató también de que «la bonita y copiosa vegetación de ese tramo del río ejercía de frondoso sotobosque que albergaba fauna propia de ribera, pese a verse expuesta al cercano tránsito de personas y vehículos», apostillan desde URA. Dado su interés, y tras comprobar que existía la posibilidad de generar un doble cauce, la Agencia Vasca del Agua decidió acometerlo para preservar esa franja de vegetación de ribera en buen estado y ampliar la sección hidráulica.

Gracias a esta intervención, el proyecto permite mejorar la funcionalidad de este tramo del río Santo Tomás como corredor ecológico para especies de interés. Es el caso, por ejemplo, de la nutria paleártica y el visón europeo. Desde URA, se apostilla que se trata de una actuación interesante en cuanto que ejerce de corredor ecológico que favorece la conectividad de la fauna entre el ZEC 'Montes altos de Vitoria' y la ZEC/ ZEP 'Salburua'. Se da la circunstancia de que ambos espacios incluidos en la Red Natura 2000.

Reutilización de materiales

La tierra y las piedras de gran tamaño, así como otros materiales procedentes de la excavación, se reutilizarán en otras obras de restauración y conservación de realizadas por URA. Esta actuación se enmarca en el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Agencia Vasca del Agua para llevar a cabo labores de mantenimiento, conservación, recuperación, restauración y mejora medioambiental de cauces y márgenes de ríos y arroyos del municipio.