
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El nuevo plan especial de rehabilitación integrada PERI analiza la situación comercial del Casco Viejo, donde resisten 4.300 viviendas y 600 actividades, con el ... objeto de intentar dar uso a esos 331 locales en planta baja que están vacíos. Pero no de cualquier forma: el objetivo es atraer a la 'almendra' nuevas tiendas y restaurantes sin barra. Es decir, ocio de día. Para ello, se permitirá unir hasta seis locales en planta baja de edificios colindantes siempre y cuando en fachada no se superen los 24 metros y se dedique todo el espacio a la misma actividad.
Esto en teoría abriría el paso a negocios que requieren más 'sala de estar' como cafeterías, restaurantes sin barra o degustaciones. Y apuntala esta medida con la de permitir que un edificio se destine de manera íntegra a hotel, siempre y cuando no haya otro establecimiento similar en la misma manzana.
Es una apuesta que al mismo tiempo pone coto a los bares de copas nocturnos. Ya no se autorizarán nuevos bares, pubs ni discotecas. Y ya no sólo por el descanso de los vecinos; también para dar un soplo de aire fresco al comercio. «El Casco es, desde hace décadas, el destino principal del ocio nocturno de la ciudad, lo que genera un efecto positivo en la economía y actividad del barrio, pero también trastornos de enorme calado como son el ruido, la suciedad y el vandalismo», advierten los redactores de esta revisión de plan especial. «A ello se debe añadir la dificultad para el resto de comercios de competir con el negocio hostelero en rentabilidad y capacidad de pagos de alquiler».
Es el barrio con más establecimientos de hostelería de Vitoria. Alberga nada menos que 181 de los 1.399 de toda la ciudad. O sea, el 12,9%. Por contra, allí sólo vive el 3,6% de la población, lo que da una idea de la «sobreexplotación de este sector», añade Paisaje Transversal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.