El Umbra Light Festival de Vitoria deslumbró a más de 84.000 espectadores

El montaje 'Eclipse' sirvió para inaugurar el Umbra Light Festival en la plaza de España. / Igor Martín

El 'video mapping' Eclipse, que se proyectó sobre la fachada del Ayuntamiento, fue uno de los espectáculos que más expectación causó

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

La primera edición del Umbra Light Festival conquistó entre el 21 y el 23 de febrero a miles de vitorianos y visitantes que vieron cómo los focos de luz transformaban algunos de los edificios más emblemáticos de la capital alavesa. Las fachadas e instalaciones, que cobraron vida y color gracias a diversas proyecciones, deslumbraron a más de 84.000 espectadores, según las estimaciones de la organización, que ha hecho públicas este miércoles el Ayuntamiento. La expectación fue creciendo conforme avanzaban las jornadas. Así, de las cerca de 18.470 personas que asistieron a los espectáculos el jueves, 21 de febrero; se pasó a las 28.149 personas del viernes 22 y las 36.949 personas que disfrutaron del certamen el sábado 23.

La plaza de España, escenario de la inauguración oficial con el 'video mapping' Eclipse sobre la fachada del Ayuntamiento de Vitoria , obra de dLux & Oído, fue uno de los espacios que mayor número de visitantes recibió durante los tres días de celebración de Umbra Light Festival. Le siguieron las propuestas proyectadas en la plaza de la Provincia, donde Aitor Oñaderra y Elisa Rueda pusieron en escena 'Yo también tengo un sueño' en la fachada del Palacio de la Diputación de Álava.

Las intervenciones sobre la Muralla Medieval y la plaza de los jardines de Fray Zacarías, por parte del artista Ezequiel Nobili, recibieron también numerosas visitas, al igual que el resto de instalaciones que formaron parte del programa del festival, «visitas que fueron constantes y en ascenso a medida que el fin de semana avanzaba». Así, el sábado 23 de febrero fue el día con mayor número de visitantes en todas las intervenciones, con un incremento del 83% respecto al jueves 21 de febrero.

El recorrido por las distintas intervenciones de luz sobre edificios, jardines y espacios públicos de la ciudad fue seguido con éxito tanto por vitorianos, alaveses y gentes llegadas de otros rincones de Euskadi. También se animaron a desplazarse a la capital alavesa personas procedentes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja, según los datos recogidos en los dos puntos informativos del festival situados en la plaza del General Loma y en Lehendakari Aguirre, frente Los Arquillos.

Estos dos 'stands' informativos, junto a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento ubicada en la plaza de España, atendieron a cerca de 15.000 personas y repartieron más de 32.000 programas del Umbra Light Festival. A este respecto, Madrid y la Comunidad Valenciana despuntaron también como comunidades autónomas de origen de un número significativo de personas que disfrutaron del certamen durante tres días en los que la ocupación hotelera en al ciudad fue muy alta, llegando al 100% en varios establecimientos, especialmente el sábado 23 de febrero.

Todas las intervenciones, junto al pasacalles de luz de CiaMajareta, que con sus Babie Giants, Pegasus y Transformers animaron las calles y al público asistente, completaron el programa de esta primera edición que se cerró «con éxito de organización y público», a lo que también contribuyeron los cerca de 8o voluntarios que colaboraron de forma desinteresada en las labores organizativas e informativas. El Umbra Light Festival es un proyecto dirigido por los diseñadores de iluminación Carlos Torrijos y Rafael Gallego, y el arquitecto Joaquín Pérez-Goicoechea.

Noticias relacionadas