El Umbra Light Festival ilumina lugares emblemáticos de Vitoria

La fachada del Palacio Foral con iluminación especial este jueves. /I. Martín y B. Castillo
La fachada del Palacio Foral con iluminación especial este jueves. / I. Martín y B. Castillo

Los actos se desarrollarán hasta el 23 de febrero, a través de un recorrido nocturno y gratuito por 18 instalaciones lumínicas

María José Pérez
MARÍA JOSÉ PÉREZ

Si pasea estos días por las calles más céntricas de la capital, cuando la penumbra se apodera del cielo, y se topa con unos bebés gigantes que desprenden luz invitando a bailar a todo aquel que se cruce en su camino, más vale que los haya grabado en su memoria porque no volverá a verlos. Su presencia en Vitoria es efímera, han llegado con motivo del Umbra Light Festival y, tras un reguero de 'travesuras', con el único objetivo de divertir y dinamizar el Casco Medieval y el Ensanche, se van.

El Umbra Light Festival ha alzado el telón a las siete de la tarde de este jueves en la Plaza de España con Eclipse, la espectacular intervención lumínica sobre la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, obra de dLux & Oído.

Noticia relacionada

Los asistentes han podido comprobar cómo en el espacio de tiempo que dura un eclipse la arquitectura cobra vida y entra en una realidad de percepciones alteradas. Los espectadores han podido realizar durante cuatro minutos un viaje sensorial abstracto que invita a adentrarse en un mundo de luz, sonido y color.

La inauguración oficial ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Etxebarria.

Umbra Light Festival se desarrolla desde este jueves y hasta el 23 de febrero, de 19 a 23 horas a través de un recorrido nocturno y gratuito por 18 instalaciones lumínicas, proyecciones y espectáculos audiovisuales repartidos entre la Almendra Medieval y el Ensanche de la capital alavesa.

En concreto, las intervenciones se podrán contemplar en los jardines de la Catedral Nueva, parque de la Florida, plaza de los Fueros, plaza de España, iglesia de San Miguel, plaza de la Provincia, Muralla del siglo XI, jardines junto al edificio Fran Zacarías, Palacio de Montehermoso, Depósito de Aguas, mural 'Kontrast Afrika' (C/ de las Escuelas), mural 'El Triunfo de Vitoria' (C/ Santa María), Palacio Escoriza-Esquivel, plaza de Santa María, Cripta de Santa María, mural 'Al hilo del tiempo' (Plaza de la Burullería), plaza del Marqués de la Alameda y plaza del Conde de Peñaflorida.