Ultiman la venta por 4,5 millones de euros de la histórica planta de Esmaltaciones San Ignacio en Vitoria
Una empresa vizcaína alcanza un preacuerdo para comprar los edificios y la parcela de 48.389 metros cuadrados, situada en Júndiz y cerrada desde 2011
Una empresa de capital vizcaíno ha apalabrado el desembolso de «unos 4,5 millones de euros» para hacerse con la vasta parcela de la antigua ... Esmaltaciones San Ignacio, enclavada en el corazón del polígono industrial de Júndiz, en Vitoria. El acuerdo entre esta firma y los propietarios actuales –BBVA, Kutxabank y Santander–, cada uno con un 33,33% de participación–.
Según ha sabido este periódico de fuentes conocedoras de la ambiciosa operación, tan sólo queda por cerrar unas comprobaciones administrativas sobre la capacidad de crédito del comprador. En todo caso, el cierre de la venta se prevé para antes de que acabe este mes de julio o septiembre a más tardar.
El terreno y sus edificios pertenecen al BBVA, Kutxabank y Santander
A partir de ahí, indican los medios consultados, esta compañía pretende reactivar la parcela en desuso. No ha trascendido todavía el uso que dará a la equipación. Algunas fuentes apuntan por un futuro «logístico». Tendrá terreno a su disposición ya que cuenta con 48.389 metros cuadrados de superficie, de los que 30.738,34 corresponden a las naves industriales y a un edificio de oficinas. Todos sus edificios han sido pasto de los saqueadores en mayor o menor grado.
Porque Esmaltaciones San Ignacio permanece cerrada desde 2011, cuando una larga depresión económica acogotó su línea de negocio. Con la bajada de persiana, aparte de dejar en paro a 89 operarios, puso fin a seis décadas de fructífera relación con la capital alavesa. Hay que recordar que fue la primera fábrica española en lanzar al mercado la batería de cocina ocho piezas.
En Zurrupitieta
Aquel éxito le catapultó como una de las más importantes del tejido industrial alavés. En 2005 trasladó su vieja factoría de Olárizu hasta la calle Zurrupitieta, en Júndiz, que se mantuvo operativa hasta su traumática liquidación hace ahora catorce años.
Grandes ventas de terreno industrial
-
URSSA en Adurza. En junio, las sociedades Viuda de Sanz, Yárritu y Grupo Eibar abonaron 2,3 millones de euros. Han iniciado la limpieza para un futuro derribo y conversión en zona verde. Como contrapartida recibirán dos parcelas urbanizables en Lakua.
-
URSSA en Júndiz. Dahser pagó 8 millones en mayo de 2023. Ultima su puesta a punto.
-
Cegasa en Gamarra. El grupo inversor PKBlue Logistics invirtió un global de «50 millones de euros» por la parcela y sus edificios, levantados en Gamarra. La operación data de julio de 2022.
-
Esmaltaciones San Ignacio en Júndiz. Los tres bancos propietarios del terreno han sellado un preacuerdo con una compañía de capital vizcaíno por un montante global de «4,5 millones de euros».
La próxima activación de este espacio permitirá al polígono de Júndiz, el más grande del País Vasco, sumar una empresa más y reactivar la actividad para uno de los terrenos más vastos que aún le quedaban por abrir.
Y de paso implicará la regeneración de otro espacio ocupado en su momento por una firma histórica alavesa y obligada a parar. Quizá ahora la mayor parcela por reactivar sea la de Pistolas Gabilondo, en Gamarra.
Otras ventas
Promotores y consultores inmobiliarios de la ciudad ensalzan esta inminente compra. Y recuerdan que hace un mes y medio aproximadamente, tres sociedades hicieron lo propio con las antiguas instalaciones de URSSA en el barrio de Adurza. Abonaron 2,3 millones de euros por una zona cuyo uso se limitará a zonas verdes y previa descontaminación. Como la práctica totalidad de los okupas que vivían en esta parcela se han ido, las máquinas ya trabajan. En contrapartida, el Ayuntamiento presuntamente les elegirá para levantar viviendas en dos solares de Lakua.
Esta lista de grandes espacios regenerados de manera reciente incluye asimismo a la antigua Cegasa (en Gamarra) o la planta de URSSA en el polígono industrial de Júndiz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión