La última promoción de la Policía Local de Vitoria, a pleno rendimiento para patrullar

Los nuevos agentes lanzan sus gorras al aire./Blanca Castillo
Los nuevos agentes lanzan sus gorras al aire. / Blanca Castillo

Los nuevos 22 agentes reciben sus credenciales en un sencillo acto celebrado en la comisaría de Aguirrelanda

David González
DAVID GONZÁLEZ

Mantuvieron la formación hasta que su jefe, el comisario Tobalina, dio por acabado el acto protocolario. Este viernes 13, 22 agentes de la última promoción de la Policía Local han recibido sus carnés profesionales. Aunque ya patrullan desde el 1 de agosto, quedaba esta ceremonia en las entrañas de la base de Aguirrelanda. También participaron los cuatro policías locales de esta promoción procedentes de otros cuerpos y que hace meses que se incorporaron a las necesitadas filas de la Guardia urbana.

Con el alcalde, Gorka Urtaran, presidiendo el sencillo acto, también estuvo presente la concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, las ediles populares Leticia Comerón y Ainhoa Domaica. Sorprendió la presencia de una representante de EH Bildu, Iratxe Lopez de Aberasturi. Con ellos se encontraba el nuevo director de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas.

Estos 22 supervivientes han superado una fase de nueve meses en la academia de Arkaute. Y han comenzado a experimentar en sus carnes la labor policial. En sus patrullajes ya han detenido a más de un delincuente, algunos incluso han tenido que declarar en juicios rápidos como testigos. Durante un año serán supervisados por un tutor antes de hacerse con su plaza en propiedad. Por cierto, seis de los 26 nuevos guardias son mujeres.

De ahí que la concejala de Seguridad Ciudadana, la socialista Marian Gutiérrez, les haya animado «a seguir aprendiendo y a a aplicar lo que os han enseñado. Abordamos situaciones complejas y muy sensibles; menores, violencia de género...».

La concejal de Seguridad Ciudadana saluda a un nuevo agente en presencia del alcalde, Gorka Urtaran.
La concejal de Seguridad Ciudadana saluda a un nuevo agente en presencia del alcalde, Gorka Urtaran. / Blanca Castillo

Primero en euskera y después en castellano, el alcalde les ha felicitado por haber superado el duro proceso de criba, se presentaron cientos de personas a la oposición. «Ahora comienza una nueva etapa que esperamos que sea muy fructífera en el servicio a la ciudad, a las personas que componemos la comunidad vitoriana. Os deseo mucha suerte en el desempeño de la apasionante misión de servir a Vitoria».

Tras estrenarse en las Fiestas de Vitoria, la mayoría disfrutó de sus primeras vacaciones en el cuerpo. A la vuelta, la mayoría ha seguido su proceso de formación -antes del acto recibieron una charla sobre cómo afrontar una declaración en un juicio- y varios han seguido patrullando. De hecho, alguna nueva agente ha llegado a la ceremonia un suspiro antes del inicio al encontrarse de patrullaje por la ciudad.