Ullibarri desembalsa 29.000 litros por segundo ante la continua entrada de agua por las lluvias
El embalse, que se encuentra al 87% de su capacidad, irá reduciendo de forma progresiva la suelta ante la previsión de que cesen las precipitaciones
Las continuas lluvias caídas durante los últimos días, que se han sumado a las precipitaciones de récord alcanzadas en el mes de noviembre, han dejado ... una cantidad de agua embalsada en el pantano de Ullibarri que este viernes alcanza el 87% de su capacidad, lo que supone 127,8 hectómetros cúbicos. Por esta circunstancia, y siguiendo los protocolos establecidos, la pasada medianoche comenzó el desembalse a un ritmo que ha oscilado entre los 20.000 y los 30.000 litros por segundo. Durante la mañana se mantiene en los 29.000.
A pesar de que se han abierto tres compuertas en el complejo de Ullibarri, no se ha producido en ningún momento una situación de alarma o emergencia, advierten desde la Agencia Vasca del Agua, URA. «Es una aplicación del protocolo de gestión», explican. La suelta de agua sigue produciéndose porque continúa entrando agua de lluvia en el vaso.
En las próximas horas, la cantidad desembalsada irá disminuyendo, avisan desde URA, una vez que prácticamente ha dejado de llover en las distintas zonas cuyos ríos aportan agua el embalse alavés.
El desembalse ha provocado a primeras horas de este viernes algunos anegamientos del río Zadorra en zonas como Audikana o Arroyabe, pero no han afectado a las poblaciones, detallan desde la Agencia Vasca del Agua, que recuerdan que en estos casos «es el propio embalse el que va marcando el ritmo del desembalse».
Esta es la segunda ocasión en la que se suelta agua este otoño. La primera vez fue entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, aunque en ese caso los momentos en los que más se desembalsó se hizo a un ritmo de 6 metros cúbicos (6.000 litros) por segundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión