La UAGA presenta alegaciones al parque de Solaria en Treviño
El sindicato alavés solicita a Lakua una moratoria de permisos a los planes fotovoltaicos y eólicos hasta que se apruebe el PTS de renovables
En plena expansión de Solaria por Álava, se suceden las protestas y alegaciones contra los distintos proyectos de la empresa en el territorio. La treintena ... de huertos solares que tiene previstos ya están en tramitación ante los gobiernos vasco y central. Entre ese amplio listado se encuentra 'Santurce Solar 1', una planta fotovoltaica ubicada en La Puebla de Arganzón. Con casi 50 megavatios de potencia, la energía del huerto también se verterá a la red en Bizkaia, aunque lo hará en una subestación diferente, una ubicada en Santurtzi.
Publicidad
En trámite de información pública, la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) ha presentado varias alegaciones contra dicha planta. El sindicato agropecuario ha anunciado sus 'peros' al proyecto de Solaria, al que le afea su potencia ligeramente inferior a los 50 megavatios porque, asegura UAGA, se hace así «para evitar la tramitación estatal». Sin embargo, al estar en suelo que administrativamente depende de Castilla y León, sí será el Gobierno central quien deba evaluar la sostenibilidad del proyecto.
La entidad liderada por Edurne Basterra habla de un «sinsentido» y asegura que el proyecto de Treviño incluye «parcelas de propietarios que ya han mostrado su negativa a participar de este tipo de macroproyectos». «Necesitamos que las administraciones se involucren y protejan a la sociedad y al sector primario», afirma.
En línea con ese discurso, en los planes del sindicato agrícola está «solicitar una moratoria a este tipo de proyectos hasta que se apruebe el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, actualmente en fase de aprobación inicial». El documento del Gobierno vasco plantea criterios algo más laxos para los parques 'medianos' en Álava, a los que permite ocupar hasta diez hectáreas frente a las cinco a la que se queda limitada esta calificación en Bizkaia y Gipuzkoa.
Publicidad
Según los documentos medioambientales presentados por Solaria ante las instituciones, 'Santurce Solar 1' ocuparía 228 hectáreas, aunque la empresa estima que «únicamente estarán ocupadas de forma permanente 35,16 hectáreas». El proyecto produciría cerca de 94.000 megavatios hora al año, lo que equivaldría al consumo de electricidad de 27.000 hogares.
Avances en Burgos
En paralelo, Solaria ha pedido la declaración de utilidad pública para su complejo de 140 megavatios en terrenos burgaleses de Briviesca y el valle de Tobalina. Conocido como la 'Agrupación Maira Beta'. En este caso también será el Gobierno central quien deba evaluar esa solicitud. La declaración de utilidad pública suele facilitar los trámites para este tipo de proyectos.
Publicidad
El proyecto fotovoltaico de Burgos está enmarcado en la iniciativa de 700 megavatios de potencia que Solaria quiere instalar en el entorno de la antigua central nuclear de Garoña, que está siendo desmantelada por Enresa. El complejo burgalés también cuenta con la oposición de colectivos vecinales y plataformas ecologistas de la zona.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión