Borrar

«El lunes fue el primer día que en la UCI de Txagorritxu hubo más altas que ingresos», destaca Murga

En cuanto a los hoteles medicalizados, como es el caso del Gran Hotel Lakua en Vitoria, se dispone de 120 camas, aunque su ocupación aún es baja

Martes, 31 de marzo 2020, 13:11

Comenta

Euskadi puede haber superado ya el temido pico de contagios. Al menos, esa es la sensación que ha transmitido este mediodía la consejera de Salud. Nekane Murga ha repasado la evolución del coronavirus en Euskadi estos últimos días y ha lanzando varios mensajes positivos. El primero, la «estabilización de los casos positivos». Los nuevos contagios han registrado hoy una nueva caída. Es la segunda consecutiva y parecen confirmar una tendencia que se inició de forma irregular días atrás, tras tocar el techo de infecciones el pasado día 25. El País Vasco podría haber entrado en «una fase de meseta», ha apuntado de manera prudente. «No podemos asegurar que no se puedan producir nuevos repuntes los próximos días, pero estamos ante un cambio de tendencia», ha valorado la consejera.

La segunda buena noticia se ha producido precisamente en Álava. «Ayer fue el primer día que en la UCI de Txagorritxu hubo más altas que ingresos». En las últimas horas se detectaron 263 nuevos positivos en Euskadi, por lo que el total de casos es de 6.320, de los que 2.105 pertenecen a Álava. El número de fallecidos se sitúa 325 en total después de que 28 personas perdiesen la vida en las últimas horas. «Podemos afirmar que se constata una mejoría, aunque es cierto que la cifra de fallecidos es elevada y es el coste más terrible de esta pandemia», ha matizado Murga.

Baja ocupación en el Gran Hotel Lakua

La cifra total de personas curadas y dados de alta en el País Vasco es ya de 1.796 pacientes. Unos datos que «permiten estar esperanzados» porque las «medidas tomadas hace dos semanas están dando sus resultados», ha desgranado Murga haciendo referencia a la suspensión de las clases y al confinamiento. En cuanto a los hoteles medicalizados, como es el caso del Gran Hotel Lakua en Vitoria, se dispone de 120 camas, aunque su ocupación aún es baja. «El sistema sanitario vasco está en condiciones de dar respuesta a las personas que necesitan ser ingresadas en la UCI», ha señalado Murga.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «El lunes fue el primer día que en la UCI de Txagorritxu hubo más altas que ingresos», destaca Murga

«El lunes fue el primer día que en la UCI de Txagorritxu hubo más altas que ingresos», destaca Murga