Tuvisa supera los datos de 2019 por primera vez en la línea del BEI
El bus eléctrico registró en agosto un leve aumento del 6% frente a la antigua línea 2, mientras el resto de servicios arrastra aún una pérdida del 25%
Por primera vez desde 2019, Tuvisa ha logrado superar un registro de viajeros. Lo hizo en la línea en la que opera el Bus Eléctrico ... Inteligente (BEI) el pasado agosto, con un incremento del 5,86% en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. El aumento, que aún debe consolidarse en los próximos meses (agosto es el de menor uso de los urbanos) para confirmar la evolución del BEI, permite al Ayuntamiento confiar en una cierta recuperación de usuarios tras el estallido de la pandemia. De hecho, el resto de líneas ha perdido cerca de un 25% de usuarios de media. Es decir, los buses públicos aún echan en falta a uno de cada cuatro usuarios.
Publicidad
El BEI sumó el mes pasado casi 10.000 desplazamientos más que en las mismas fechas de 2019, la última referencia con fiestas y piscinas con normalidad. En concreto, en la línea del autocar eléctrico se cancelaron 172.416 billetes, frente a los 162.846 de hace tres años. En cualquier caso, el Gabinete Urtaran confía en que no sea el único mes en el que el BEI supere en viajeros a la antigua línea Periférica en un mes de actividad plena. Y es que la media de usuarios durante el resto del año resulta muy superior a los que se computan en agosto –en 2019, la media mensual de viajeros de la línea 2 fue de más de 200.000–.
No obstante, desde la puesta en servicio del BEI a pleno rendimiento (el pasado mayo) sus estadísticas de viajeros han permanecido cerca del 'techo' que se alcanzó en el último año previo a la pandemia. En este sentido, durante el primer mes con los doce vehículos del BEI en funcionamiento, la afluencia de viajeros fue de un 96,37% en comparación a 2019 y un 99,3% en junio, el periodo en el que más se acercó a la recuperación total de usuarios.
Lo lógico es que el 'sorpasso' se consolide a lo largo del otoño, y más con la bonificación del 50% en el precio de los billetes que se paguen con la BAT. A partir de diciembre, además, los vitorianos menores de 12 años viajarán gratis en los urbanos, siempre que se hagan con la tarjeta especial. «Si comparamos los datos actuales con el resto de líneas de transporte público, son realmente buenos», afirma el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV), quien cree que aspectos como «el tiempo máximo de espera» y la «prioridad semafórica» han jugado un papel determinante para la recuperación de usuarios. El Gabinete Urtaran calcula que el BEI alcanzará «un millón de viajeros» desde que arrancó el servicio al 100%.
Publicidad
Las nuevas cocheras se retrasan hasta finales de mes
La primera fase de las cocheras de Tuvisa, diseñadas para la carga eléctrica del BEI, finalizará a finales de mes. Es la última previsión del Ayuntamiento, después de que la obra sumara un nuevo retraso (la última fecha de finalización fue el 31 de julio). «Ha tenido problemas de desarrollo, de climatología y suministro», admitió el concejal responsable, quien confirmó que la plaza de la Memoria se inaugurará para el 9 de octubre. Los grupos de la oposición –EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos– le criticaron por estos «retrasos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión