Un autobús avejentado de Tuvisa accede a las cocheras de Aguirrelanda. Rafa Gutiérrez.

Tuvisa renovará un tercio de su flota con 20 autobuses eléctricos para 2025

El Ayuntamiento espera diez vehículos tras el verano y el resto, para el próximo año. De los 60 urbanos que salen a la calle a diario, uno de cada tres serán nuevo

Miércoles, 21 de febrero 2024, 00:23

Tuvisa 'jubilará' un tercio de los autobuses que saca cada día a las calles con la compra de veinte vehículos para 2025. Según ha podido saber EL CORREO, la empresa de los urbanos de Vitoria espera la llegada de diez unidades tras el verano y el resto, antes de que finalice el próximo ejercicio. Todos ellos serán eléctricos. Se trata de los primeros de cero emisiones desde el despliegue del BEI, aunque las nuevas unidades funcionarán como vehículos convencionales, sin prioridad ni carril exclusivo. Esto implica que de los cerca de 60 autobuses que salen de las cocheras cada día (la flota completa es más elevada), uno de cada tres estará recién estrenado.

Publicidad

La llegada de los veinte primeros vehículos mejorará de forma significativa la imagen de la flota envejecida, que arrastra años sin apenas actualizarse (a excepción del BEI) y con más de un millón de kilómetros en varios autobuses. «Con veinte autobuses nuevos, los BEIs, que también lo son relativamente, y los últimos híbridos, estaremos en mejor situación», asegura el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai (PNV). La primera línea que pasará a ser eléctrica será la 4 (Lakua-Mariturri), aunque el siguiente servicio libre de CO2 aún no está concretado en el Ayuntameinto.

El objetivo del Consistorio es acelerar ahora con la compra de la mayor parte de los vehículos para aprovechar que tiene el Presupuesto recién aprobado y evitar dejar los deberes sin hacer hasta el final de la legislatura. No obstante, los diez autobuses que llegarán este mismo año son fruto de un acuerdo alcanzado el pasado verano entre el equipo de gobierno (PSE-PNV) y el PP para desbloquear la presidencia de Tuvisa. «Estos autobuses ya tienen la financiación necesaria en un momento en que tenemos una flota decadente, una de las más antiguas del entorno y que se cae a pedazos, con más de 6.000 reparaciones en 2022», destaca la portavoz Ainhoa Domaica (PP).

Con la primera remesa de diez unidades ya adjudicada a Irizar, el Ayuntamiento debe sacar a contratación la compra de otra decena de vehículos para garantizar que su entrega se produzca antes del final de 2025.

Al margen de los citados veinte urbanos, Tuvisa se comprometió a comprar cinco vehículos más (25 en total) antes de que finalice la legislatura, en 2027. Se trata de uno de los puntos del acuerdo alcanzado con el comité de empresa para desconvocar la huelga.

Publicidad

Los urbanos suman 16,5 millones de viajeros y superan el récord de 2019

Los urbanos de Vitoria superaron los 16,5 millones de viajeros en 2023 (16.567.625 concretamente). La cifra arroja un nuevo récord para Tuvisa después de tres años de recuperación tras el demoledor desplome de la pandemia. Se trata de un ligero incremento respecto a 2019, cuando alcanzó los 16,2 millones de viajeros. En concreto, de un 2,2%, confirmando el carpetazo al mayor bache que ha sufrido el transporte público.

Cabe recordar que las líneas de Tuvisa cuentan con la rebaja del 50% en el precio del billete para los usuarios de la BAT, además de la gratuidad de los menores de 12 años, lo que ha contribuido a incentivar su uso.

Pero más allá de las ventajas y de la gradual pérdida del miedo al covid, el dato de usuarios del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) sobresale respecto al resto de las líneas. El balance que se presentará en el próximo consejo de Tuvisa destaca el «espectacular comportamiento» de la antigua línea 2 (Periférica). Pese a que en 2019 ya era el servicio más exitoso, el incremento es de casi un 50% (algo más de 1,5 millones de usuarios), mientras el resto de líneas pierde fuelle (en torno a un millón).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad