Las negociaciones se enconan en Tuvisa después de que el comité aprecie un «retroceso»
Los trabajadores han iniciado nuevas movilizaciones a la espera de que se retomen los contactos y como paso previo a la huelga total
Los sindicatos de Tuvisa dieron ayer un vuelco a su estrategia tras dos meses de conflicto abierto. La plantilla de los autobuses urbanos de Vitoria ... aprobó en una asamblea una modificación en el calendario de movilizaciones por el que pusieron fin a los paros parciales en los autobuses municipales hasta el 10 de febrero. Durante este tiempo se multiplicarán las manifestaciones, como la que ha recorrido este miércoles las calles de la capital alavesa desde la plaza Lovaina hasta la plaza de España, para conseguir un acuerdo. No obstante, si en las próximas dos semanas no se ha alcanzado un punto en común entre ambas partes, los trabajadores de la empresa pública pasarán a una huelga indefinida desde carnavales y respaldada por la mayoría de la plantilla.
Tras ese primer anuncio y al finalizar la concentración de hoy, el comité ha convocado una rueda de prensa en la que han denunciado «un retroceso en las negociaciones». «El Ayuntamiento lleva quince días sin hacer nada y ese es el principial escollo para llegar a un acuerdo, su inmovilismo», ha afirmado Asier López de Sabando, portavoz de la parte social, que ha añadido que, hasta el momento, se han mantenido cinco reuniones con la Corporación, pero llevan esperando un nuevo encuentro «desde hace quince días».
No obstante, el cambio –que contó con un amplio respaldo de la plantilla– advirtió del inicio de una huelga indefinida el 10 de febrero, sábado de Carnavales, si no se logra un acuerdo con el Ayuntamiento para ese momento. También señalaron ese mismo día que se intensificarían la movilizaciones, como la que recorrió ayer a primera hora de la mañana las calles comprendidas entre plaza Lovaina y plaza de España. Al finalizar ese tramo, el comité convocó una rueda de prensa en la que expresaron «un retroceso en las negociaciones». «El principal escollo para llegar a un punto en común es el inmovilismo del Ayuntamiento. Estamos esperando a que nos convoquen a una reunión desde hace quince días», reprochó Asier López de Sabando, portavoz de los trabajadores.
Noticia relacionada
El comité de Tuvisa irá a la huelga indefinida el 10 de febrero
En los últimos días, los contactos entre la presidencia de Tuvisa y los sindicatos se habían reducido. Durante la semana pasada no hubo ningún encuentro en persona y el Ayuntamiento sólo remitió el viernes una nueva oferta a los sindicatos. «Hemos avanzado en algunos puntos, pero sigue siendo insuficiente. En las reuniones parecía que habíamos llegado a las concesiones de horas, pero luego no se ha trasladado al negro sobre blanco. Pedimos lo mismo de siempre, más buses en la calle y que se contabilice toda la jornada laboral», ha recordado López de Sabando, que ha negado que reclamen un plus de nocturnidad.
La modificación ha contado con un amplio respaldo de la plantilla: 223 trabajadores han votado a favor de la propuesta del comité frente a 20 sufragios contrarios, 5 en blanco y uno nulo. El cambio pretende ser, según López de Sabando, un «gesto de buena voluntad» y dar «descanso a la ciudadanía», que lleva dos meses lidiando con largas esperas en las paradas a primera hora de la mañana. «Un 90% de la plantilla no puede estar equivocada. Los responsables del Ayuntamiento deben asumir su responsabilidad y sentarse a solucionar un conflicto», han reclamado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión