Tuvisa gasta un 26% más por la subida de la electricidad y el gasoil
La sociedad municipal de transportes aumenta su presupuesto en 1,6 millones para hacer frente a sus facturas y las reparaciones
La subida del precio de la luz, los carburantes y los materiales ha golpeado con fuerza a Tuvisa. Según ha podido saber EL CORREO, la ... sociedad municipal de transportes revisó su presupuesto al alza en 1,6 millones de euros el pasado viernes para hacer frente al incremento de sus facturas. Pese a que en un balance general de 27 millones de euros no parece una brecha insalvable, la proporción en comparación con el resto de gastos corrientes es más que significativa, ya que la mayor parte va destinada a salarios (20 millones). La empresa pública que gestiona los urbanos de Vitoria tenía previstos 6 millones de euros para sus reparaciones, el consumo eléctrico y el combustible, por lo que el aumento será algo superior al 26%.
Publicidad
Las cifras
-
Electricidad 700.000 euros. El precio aumenta en un 110%.
-
Reparaciones La partida se ha incrementado en un 10%.
-
Gasoil El sobrecoste alcanza los 650.000 euros, pero no recoge la bonificación del Gobierno.
La principal partida corresponde al consumo eléctrico, con un incremento previsto de 700.000 euros. El informe de Tuvisa señala que la «variación» entre agosto del año pasado y la última factura de mayo es «del 110%». De hecho, Tuvisa tuvo numerosas dificultades para adjudicar su contrato eléctrico, que 'alimenta' al BEI y alumbra las cocheras, por falta de interés de las empresas suministradoras. Es más, la compañía responsable del anterior servicio rompió el acuerdo porque llegó a ser «inasumible» y poco después quebró.
El segundo capítulo más cuantioso corresponde a los carburantes. Tuvisa calcula que el «sobrecoste» alcanzará los 650.000 euros en este ejercicio. No obstante, la cifra no contempla la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, recién aprobada por el Gobierno central. El cálculo se realiza con el precio más alto abonado en mayo (1,75 euros por litro) y sin aplicar la rebaja hasta final de año. Lo más probable es que el Ayuntamiento mantenga la partida intacta, ante posibles nuevas subidas en carburantes o en otros conceptos. El escrito de Tuvisa subraya la «dificultad que existe para realizar una previsión ante la incertidumbre y la variabilidad» actuales.
El taller se encarece un 10%
El taller por el que pasan de forma continua los urbanos se encarecerá «en un 10%», según los cálculos de los responsables de la sociedad pública municipal. «Las empresas proveedoras no ven atractivo presentarse a los concursos públicos y los precios de adjudicación están en algún caso por encima de los de mercado para garantizar la rentabilidad a medio plazo», señala el escrito. Este capítulo rondaría los 200.000 euros. El Ayuntamiento transferirá los 1,6 millones de los ingresos extraordinarios del Fofel.
Publicidad
Los urbanos, en este sentido, pasan inspecciones de forma constante y, de hecho, el número de 'visitas' en abril superó las 400, de las que 75 eran de los nuevos vehículos del BEI. Por otra parte, Tuvisa no incrementará el apartado de ingresos previstos, vinculado de forma directa al número de usuarios y la venta de billetes. «Se necesita un mayor tiempo para recabar información sobre el efecto BEI», recalca. La sociedad también ajustó en 55.000 euros la partida de vestuario, al entregarse todo el material en el presente ejercicio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión