Tuvisa busca desactivar la huelga en una reunión con el comité este jueves
Gurtubai avisa de que el objetivo «no es sencillo» porque el comité «no es flexible ni valora el perjuicio que causa a los ciudadanos»
Martes, 13 de febrero 2024, 18:59
El Ayuntamiento prevé convocar al comité de empresa de Tuvisa mañana, jueves 15 de febrero, a una reunión para intentar desactivar la huelga indefinida, que hoy encara su quinta jornada. El presidente de la compañía municipal de transporte, Iñaki Gurtubai, sostiene que las negociaciones siguen abiertas, aunque admite que el objetivo de desconvocar la huelga «no es sencillo». Según el concejal del PNV, el comité «no es flexible ni valora el perjuicio que causa a los ciudadanos», dijo en la radio pública.
Los trabajadores, por su lado, volvieron a manifestarse por las calles de la capital alavesa para reivindicar sus demandas. El paro no sólo afecta al servicio de autobús urbano, también a varios parkings del centro que gestiona la empresa municipal. Se trata de los estacionamientos de Santa Bárbara, Iradier Arena y Artium, donde las barreras permanecen subidas al no haber revisores. El tranvía, un día más, se convirtió en la alternativa de muchos pasajeros.
El comité volvió a cargar contra el gobierno municipal a cuenta de una de las demandas que motivan sus movilizaciones, concretamente la referida al sistema de registro de jornada. «Una resolución de la Inspección de Trabajo con fecha del 5 de octubre de 2023 requiere a la empresa que proceda al cumplimiento de la normativa social en materia del registro de jornada», desveló la parte social. Esto se debe a que «las máquinas de cobro del SAE instaladas en el vehículo no garantizan un medio de registro de jornada objetivo y fiable», denunciaron.
Desde el gobierno municipal replican que «el SAE necesariamente tiene que mantenerse porque abarca muchos aspectos de funcionamiento, y además mide tiempos de uso del autobús, que son una referencia válida para Tuvisa a la hora de medir la parte sustancial de la jornada de trabajo». En este sentido, fuentes de la presidencia de la sociedad pública aseguran que tras la inspección de Trabajo entregaron un informe para justificar el sistema. «Meses después, Trabajo no ha emitido acta de infracción, y Tuvisa considera plenamente fiables las mediciones de tiempos del sistema», matizan.