Un turista denuncia en Galicia un robo en su coche en Vitoria al no lograr cita en la Policía Local
Intenta sin éxito que le tomen declaración en la comisaría de José Erbina que le emplaza a volver 24 horas después
Un turista procedente de Galicia ha retornado a su tierra con un doble mal sabor de boca de su visita a Vitoria. Por un lado, en la mañana de ayer, sábado, se despertó con la sorpresa de que alguien había roto un cristal de su automóvil, llevándose varias pertenencias del interior. Según fuentes policiales, horas después abandonó la ciudad sin haber podido denunciar el hecho. Ese paso lo dará en su tierra.
Publicidad
Al parecer, este hombre se encontraba de paso en la capital alavesa en compañía de su familia. Ante este contratiempo, decidió dar parte. En este caso se decantó por la Policía Local. Según fuentes de la plantilla, por la mañana se presentó en la nueva comisaría de la calle José Erbina. Pero salió como entró porque en la céntrica dependencia le explicaron que no podían darle servicio al no tratarse de una emergencia y que, al tener la agenda ya llena, le emplazaron a regresar 24 horas después. Es decir, hoy domingo.
Estos visitantes abandonaron ayer sábado la capital alavesa sin poder reflejar el delito sufrido
Pero había un contratiempo, este domingo ya no iban a estar en Vitoria. Ante la negativa «por protocolo», el hombre comunicó que presentaría su denuncia en su Galicia natal. «El sábado por la mañana sólo había tres agentes en esa tarea. Dos en Aguirrelanda y un tercero en José Erbina», deslizan medios internos de este cuerpo.
La cita previa –salvo para casos muy graves– ha presidido esta segunda sede policial desde su estreno en febrero. Curiosamente, y tras un reportaje publicado a principios de semana por este periódico sobre esta circunstancia, la plantilla ha recibido la instrucción de «coger denuncias sin cita previa pero priorizando las citas concertadas». El problema ayer era que el único uniformado operativo ya tenía todo su horario cubierto con otros ciudadanos.
«Ganar en comodidad»
A mediados de semana, el Ayuntamiento de Vitoria puntualizó sobre este sistema que «como se ha informado desde el primer momento, la cita previa es una medida organizativa para ganar comodidad y calidad en el servicio, evitando esperas. Antes y ahora se puede presentar cualquier denuncia sin cita. La única diferencia es que, si se acude a denunciar sin cita y en ese momento se está atendiendo una denuncia con cita previa, habrá que esperar».
Publicidad
El problema es que esta familia gallega no podía esperar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión