El turismo remontó ligeramente en la capital alavesa en la segunda parte del verano
El batacazo generalizado que ha sufrido el turismo se amortiguó ligeramente en Vitoria en la segunda mitad del verano. Esa leve mejoría se percibió en ... agosto, periodo en el que la ciudad contabilizó 16.694 visitantes (2.122 más que en julio, según el Eustat). La estancia media, de su lado, pasó de 1,87 días de julio a 1,92 un mes después. Otro de los indicadores es el incremento de vecinos de las otras provincias vascas. En julio la llegada de vizcaínos y guipuzcoanos subió un 12% con respecto al idéntico periodo del año pasado, mientras en agosto esos porcentajes se situaron en el 15% y 7% de forma respectiva, según los registros de la Oficina Municipal de Turismo.
Publicidad
No solo los vascos, también aumentaron los viajeros de otras comunidades como Cataluña (pasando de un 16,4% en agosto de 2019 a un 28% este año) y Madrid (suben del 14,4% al 22%). Y pese a que el turismo extranjero experimentó un claro descenso dadas las cuarentenas impuestas por otros países, entre los foráneos que decidieron recalar en la capital alavesa los más numerosos fueron los franceses, mientras cayó la presencia de alemanes e italianos.
Para atraer a ese mercado de cercanía, la 'green' ha tratado de explotar sus fortalezas como ciudad «segura» y «poco masificada». Ese es el mensaje de las tres campañas de verano que ha promocionado o en las que participado el Consistorio por medio del área de Promoción Económica y Turismo que dirige la edil y teniente de alcalde socialista Maider Etxebarria. «El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo en promoción turística y las tres campañas han llegado a más de un millón de personas, que han percibido que Vitoria es un lugar seguro, con gran riqueza natural y patrimonial».
Aunque ha sido una temporada difícil para los hoteles, las bajadas en la capital alavesa también remontaron en algunos casos en agosto (hay establecimientos que superaron el 60% de ocupación, y de entre todos los negocios el porcentaje más alto alcanzó el 70%). En general, eso sí, los resultados han sido dispares. Mejor les fue a los apartahoteles, con cifras de hasta el 90% en agosto e incluso algún cartel de completo. Y tampoco faltaron huéspedes en las casas rurales del término municipal, con ocupaciones cercanas al 50-60%.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión