Álava liderará la estrategia vasca de turismo al dirigir también Basquetour
Daniel Solana, al frente hasta ahora de la Fundación Valle Salado, asume el cargo. El primer reto es recuperar visitantes tras el batacazo por el Covid
El destino del turismo en Euskadi se encuentra en manos alavesas. La nueva legislatura en el Gobierno vasco se ha estrenado con unos cuantos cambios ... en esta materia a la elección de Javier Hurtado, exdiputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad en Álava, como consejero se suma ahora el nombramiento de Daniel Solana, aún director-gerente de la Fundación Valle Salado, como responsable de Basquetour. Entre ambos deberán diseñar la estrategia para la promoción del País Vasco en el exterior y la atracción de viajeros, un asunto que en los últimos años había dado unas cuantas alegrías al sector pero que la pandemia ha hecho saltar por los aires. En julio de 2019, según el Eustat, se repartieron más de 360.000 visitantes por los tres territorios, mientras que apenas se superaron los 200.000 en el mismo mes de este año.
La doble elección alavesa para liderar el turismo vasco pone el acento en la provincia, y también la capital, que precisamente menor porcentaje de esos viajeros recibe cada año. Donosti, con La Concha a sus pies, y Bilbao, que exprime el efecto Guggenheim más de dos décadas después, concentran a los turistas frente a una Vitoria que ha comenzado hace no mucho a acostumbrarse a los selfis y los viandantes aferrados a un mapa. El año pasado, por ejemplo, los hoteles de la ciudad dieron la bienvenida a cerca de 60.000 huéspedes más que en 2013, cuando comenzó el despegue. Muchos de ellos aterrizaron atraídos por la catedral Santa María, Rioja Alavesa o el Valle Salado, donde ha trabajado Solana durante el último ejercicio, que se han convertido en los tres iconos de Álava.
El exdiputado alavés de Movilidad, Javier Hurtado, se acaba de estrenar como consejero de Turismo
nueva legislatura
El nuevo director de Basquetour confía en «ejercer el cargo de forma equitativa de cara a los tres territorios históricos» y desea que «Álava se sienta apoyada y defendida» desde esta sociedad pública que, entre otras tareas, trabaja para convertir el turismo en un motor de riqueza o consolidar la marca Euskadi más allá de la muga. «Va a ser una labor conjunta entre todos, no quiero dejar a nadie atrás», se compromete el actual responsable de la fundación sin ánimo de lucro que impulsa las milenarias salinas de Añana.
El «alma» en el trabajo
La labor de promoción de Euskadi, sin embargo, ha generado ciertas tiranteces entre provincias en más de una ocasión por no haber percibido un trato igualitario. Ocurrió así en 2016 cuando Álava y Gipuzkoa aseguraron sentirse discriminadas porque, calculaban, el 70% de los congresos organizados por el Ejecutivo autónomo tenían Bizkaia como sede. «Desearía que los tres territorios se sientan apoyados», recalca Solana tras advertir de que pondrá su «alma» como director de Basquetour. El organismo dependiente del Gobierno vasco estuvo hasta principios de año liderado por Harkaitz Millán, que dejó el puesto para convertirse en diputado foral en Gipuzkoa por el PSE.
Su sucesor se estrenó hace un año al frente del Valle Salado y antes formó parte del patronato de la Fundación Vital y ejerció como consultor estratégico y en la dirección comercial y de marketing de varias empresas. En el curriculum de este licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto tampoco falta experiencia en el Gobierno vasco. Allí trabajó como asesor de la alavesa Pilar Unzalu en la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca entre 2009 y 2012.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión