Tubos Reunidos presenta un ERTE en Amurrio desde el 1 de septiembre al 28 de febrero
La medida afectaría a 848 puestos de trabajo durante un máximo de 72 días
Borja Mallo
Martes, 8 de julio 2025, 13:32
El expediente de regulación temporal de empleo que pretende poner en marcha Tubos Reunidos en su planta de Amurrio ha vivido este martes sus primeros ... pasos con el inicio del período de consultas para la negociación del mismo. La comisión negociadora, entre la dirección y la parte social, ha servido para poner sobre la mesa el planteamiento de la empresa para la aplicación del ERTE. Así, la pretensión es extender esta medida a lo largo de seis meses, del 1 de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026, con una afección para 848 puestos de trabajo y 72 días como máximo de jornadas de suspensión para cada uno de los afectados, lo que supone un 60 % del total.
Desde Tubos Reunidos se ha defendido que esta medida se pretende aplicar para adecuar de manera temporal la fuerza de trabajo de su planta de Amurrio a las necesidades reales de actividad y demanda que se prevén para los próximos meses. El objetivo que se plantea desde la dirección «es minimizar el posible impacto negativo y garantizar el futuro de la actividad, manteniendo la estructura de la compañía».
Para ello, desde la empresa consideran «imprescindible» la aplicación del ERTE en las condiciones planteadas en la mesa negociadora. De la misma manera, para mantener la producción adecuada a las exigencias del mercado, en la propuesta se refleja que 111 puestos de trabajo en Amurrio quedarían excluidos de la aplicación de esta suspensión temporal de empleo.
El período de consultas para la negociación del ERTE tendrá una duración máxima de 15 días y, por tanto, finalizará, como muy tarde, el próximo 22 de julio. La cita de este martes ha servido también para que la dirección haga entrega a la parte social de la documentación preceptiva, que ha sido puesta también a disposición de la autoridad laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión