Triple protesta de colegios de Vitoria para reclamar más seguridad frente al BEI
Las familias de la ikastola Abendaño, Ángel Ganivet y Escolapios se concentrarán este viernes frente a sus respectivos centros para pedir «caminos escolares seguros»
Tres colegios de Vitoria afectados por el paso del BEI frente a sus instalaciones han convocado este viernes protestas para pedir al Ayuntamiento que ... adopte medidas que garanticen la seguridad de los alumnos. Las familias de la ikastola Abendaño, Ángel Ganivet y Calasanz Escolapios se concentrarán frente a sus respectivos centros para reclamar «caminos escolares seguros», lo que significa que se vuelvan a reestablecer los pasos de cebra y los semáforos que se eliminaron tras la implantación del bus eléctrico. En los tres colegios se realizará una gran pitada y animan a los asistentes a llevar sus semáforos de cartón caseros.
Publicidad
Desde las AMPAs consideran insuficientes las medidas tomadas hasta ahora por el Departamento de Movilidad, como la colocación de una mano roja que advierte de la llegada del BEI. O la instalación de señales luminosas. Según han trasladado, muchas personas no comprenden estas señales y es complicado explicar a los menores de edad que donde antes se ubicaba el paso de cebra ya no tienen prioridad.
Por su parte, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero (PNV) ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Vitoria intervendrá próximamente en el entorno de la ikastola Abendaño. En concreto, se creará un nuevo paso peatonal semaforizado entre la ikastola y la haurreskola (en la confluencia de la calle Pedro Asúa con el Camino de Santa Teresa) para facilitar la conexión entre ambas instalaciones. Una obra que está «en fase de contratación».
No es la única actuación que se realizará en esa zona. También está prevista la creación de plazas de aparcamiento de duración limitada (las llamadas plazas exprés, de 15 minutos) en el entorno de la haurreskola Abendaño. «En Pintor Mauro Ortiz de Urbina u otra zona propuesta por el centro», detallan desde el Departamento. Además, la próxima semana representantes del Ayuntamiento se reunirán con el AMPA y la ikastola para analizar las demandas respecto a la seguridad.
Publicidad
Las familias llevan tiempo reclamando un semáforo y un paso de cebra entre la ikastola y el seminario (por donde circula el BEI), sin embargo no es en ese punto exacto donde se colocará el paso de peatones que se ha anunciado este miércoles. Respecto a esta petición, el concejal no se ha pronunciado de manera concreta pero el pasado viernes el propio alcalde, Gorka Urtaran, ya dijo que no se iban a colocar semáforos en Pedro Asúa. Una petición que también se hizo desde la Policía Local a través de un informe que sacó a la luz el PP la semana pasada.
Los populares han vuelto a poner sobre la mesa esta cuestión y la portavoz Ainhoa Domaica ha recordado que el informe de la Policía Local habla de «una situación de grave peligrosidad» frente a la ikastola Abendaño y también de «elevado riesgo de accidentes y atropellos». «¿Tanto es pedir que pongan un semáforo y un paso de peatones en Abendaño y en el resto de centros por donde pasa el BEI?», ha incidido Domaica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión