Tres zonas de Álava están en riesgo de sufrir brotes de coronavirus

Miércoles, 3 de noviembre 2021, 00:11

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha detectado tres ámbitos territoriales de Álava en los que podrían surgir brotes de coronavirus en los próximos días. ... A través de una herramienta online que ha reactivado en octubre, el CNE identifica las zonas en las que está aumentando la incidencia para que las redes de vigilancia refuercen la labor de rastreo en estas zonas.

Publicidad

Este sistema de alerta señala trece puntos con mayor riesgo de propagación del virus en Euskadi de los que tres corresponden a Álava y, de hecho, su posible magnitud es la más reducida de toda la comunidad. Los puntos donde el CNE advierte sobre la posible aparición de brotes afectan concretamente a los municipios de Vitoria, Salvatierra y Llodio.

La herramienta está configurada para periodos como el actual en que la transmisión comunitaria es baja. Su función consiste en recoger los datos de nuevos casos de covid que aportan las comunidades autónomas a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Con esa información el sistema identifica las zonas de riesgo «estadísticamente significativas» que «realmente podrían asociarse a un posible brote». El Centro Nacional de Epidemiología las colorea en círculos azules, las denomina clúster y establece un radio de diez kilómetros alrededor de los puntos en los que se ha detectado un aumento de la incidencia para alertar sobre la proliferación de nuevos casos en el entorno.

En el caso de Álava, los puntos de riesgo de nuevos focos marcados por el CNE coinciden con las localidades en las que se está produciendo un aumento significativo de los contagios en los últimos días. Dentro de estos 'clústers' destaca Salvatierra, la única localidad de la provincia marcada en rojo por Osakidetza por su elevadísimo nivel de transmisión.

Publicidad

Precisamente, el portavoz del Gobierno vasco apuntó que la situación epidemiológica en la 'capital' de la Llanada ya «excede de los centros escolares» y empieza a tener una mayor vinculación con la movilidad. Aun así, el Departamento de Salud descarta realizar «ningún cribado» para detectar casos asintomáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad