El 28% de los jóvenes de 12 a 35 años de Vitoria tiene origen extranjero
La precariedad laboral y la vivienda frenan la emancipación juvenil, según el observatorio local que disecciona la realidad de un colectivo al alza
Rosa Cancho
Jueves, 2 de octubre 2025
«Los y las jóvenes viven en una realidad en constante transformación dentro de la sociedad líquida que vivimos, donde las antiguas condiciones de estabilidad ... y certezas son cosas del pasado». Así, con esta profundidad, comienzan a explicar los sociólogos los datos de la última radiografía de la juventud vitoriana encargada por el Ayuntamiento de Vitoria. El Observatorio de la realidad de las Personas Jóvenes de Vitoria de 2025, presentado ayer a diversos colectivos en un 'elkargune', habla de su peso dentro de la ciudad, de sus orígenes, de su formación, de sus condiciones económicas y de sus problemas para emanciparse. Son datos para diseñar «acciones del sector público y otros agentes» adaptadas a sus demandas que deberán tener en cuenta su cada vez mayor diversidad cultural. El 28,26% de los 64.350 ciudadanos de entre 12 y 35 años de la 'green capital' son de origen extranjero.
Publicidad
Es decir, nacieron en otro país y ahora viven aquí, independientemente de que hayan logrado la nacionalidad. Su peso dentro de este grupo etario que crece y por tanto engrosa la pirámide unos peldaños por encima de la base (los partos siguen al ralentí) es mayor que el de la población de origen extranjero general, que es del 18,34%, según los redactores de este informe que manejan datos del padrón a fecha 31 de diciembre de 2024. Los analistas citan un documento del Ararteko que incide en la juventud de muchas de las personas que migran «sin referentes familiares en Euskadi».
Engrosan los primeros peldaños de la pirámide poblacional, donde hay pocos recién nacidos
¿De donde son originarios? La mayoría de países de América del Sur y Magreb. Sobre todo Colombia, Marruecos, Venezuela, Paraguay, Pakistán, Argelia, Perú, Brasil, Nigeria y China.
En este retrato, los sociólogos consideran importante saber qué barrios tienen más población joven en general. Así, son Arriaga-Lakua, Zabalgana y Sansomendi en cifras brutas. En porcentaje según el resto de vecinos, los jóvenes son una fuerza importante en el Casco Viejo, Goikolarra y Sansomendi. En este punto, los analistas apuntan a que las actividades organizadas desde los centros cívicos les tengan en cuenta y que por ejemplo a la hora de planificar nuevas viviendas se intente rejuvenecer los barrios que ahora tienen más jubilados en sus portales.
Precariedad
La radiografía de la juventud abunda en lo que ya se sabe. Sólo el 33,5% de los alaveses de entre 18 y 34 años se ha emancipado. Un porcentaje que es notablemente inferior al de hace 10 años, cuando alcanzaba el 41%. Las razones hay que buscarlas en el mercado de trabajo. Aunque ya quedan lejos los estragos del covid, cuando el mercado laboral expulsó al 40% de los jóvenes, la actividad en el colectivo de 16 a 29 años no ha vuelto a las cifras prepandemia y la tasa de paro es del 13,9%. En concreto, al cierre de año, las oficinas vitorianas de Lanbide tenían registrados 2.196 chavales demandantes de empleo.
Publicidad
Y hay más mujeres en esta cola del paro, pese a ser ellas las más formadas y mayoritarias en la universidad. La brecha salarial sigue existiendo también a edades tempranas y en general la juventud, al principio de su andadura laboral, «encadena contratos inestables en cuanto a condiciones salariales y temporales».
Con unos precios de los pisos ya sean de alquiler o de compra desbocados ¿quién se independiza? Continúan los analistas diciendo que un joven asalariado vitoriano de entre 18 y 29 años debe dedicar casi un 50% de sus ingresos a pagar el piso –los últimos informes hablan de que piden ya rentas por encima de los 1.200 euros al mes–. Y si cobran poco, ¿qué les queda para comer y vestirse? La opción sigue siendo el alquiler protegido. En abril, había 4.893 solicitantes de VPO en Vitoria menores de 36 años, un 18,8% en sólo un año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión