Tres alaveses, premiados por un sistema para evitar arrollamientos en el ferrocarril

Iker Torrecilla, Sergio Hospital e Iván Palomino, junto a las vías del tren en Llodio. /Sandra Espinosa
Iker Torrecilla, Sergio Hospital e Iván Palomino, junto a las vías del tren en Llodio. / Sandra Espinosa

Idean una herramienta informática para detectar si caen personas a las vías del tren. «En milésimas de segundo se envía una señal al convoy para que se detenga», explican

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Sergio Hospital tenía que hacer un proyecto para acabar su grado en mecatrónica industrial. «Había visto y leído cosas que se hacían en Japón para evitar los accidentes en las vías del tren. Se hablaba de las barreras de metacrilato como una solución, pero es muy costosa», recuerda. Entonces aplicó sus conocimientos y con la ayuda de Iván Palomino e Iker Torrecilla han ideado T-Safe, una herramienta informática que mediante cámaras de inteligencia artificial que se colocan en los andenes detecta si a las vías del ferrocarril caen personas u objetos como carritos de niño. «En milésimas de segundo se envía una señal de alerta al tren que va a pasar por esa zona para que se detenga y así se evitarán los arrollamientos», explica Torrecilla a EL CORREO.

Este servicio permite dar solución a los problemas de seguridad en las raíles del tren por presencia no debida o caída de personas, en línea con las estrategias de la Unión Europea de lograr una red ferroviaria más segura para sus ciudadanos. El proyecto de estos tres jóvenes de Llodio ha resultado ganador del Programa Explorer en Álava, una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento que se desarrolla en 55 centros de España, Portugal y Argentina.

El Centro de Empresas e Innovación de Álava-BIC Araba, que coordina el programa, seleccionó quince proyectos innovadores de base tecnológica cuyos emprendedores han recibido apoyo, formación y asesoramiento. El premio para Palomino (22 años), Hospital y Torrecilla (ambos de 21) es un viaje a Silicon Valley en noviembre junto a los ganadores del resto de centros de España. Iván representará a este trío de talentosos amigos que tiene fundadas esperanzas de que su proyecto tenga éxito en el mercado.

«El cliente potencial de T-Safe son las operadoras ferroviarias, porque se pueden ahorrar pérdidas económicas por las paradas de actividad», apunta Palomino, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en el campus alavés de la UPV y que en el proyecto se encarga del marketing y su comercialización. «Creemos que puede ser interesante para las empresas», añade Torrecilla, también alumno de ese grado por la Universidad de Deusto y que se ocupa de la financiación para desarrollar la iniciativa. De hecho, «ya hemos contactado con Euskal Trenbide Sarea por si les pudiera interesar la herramienta».

Sedes de Google o Facebook

La agenda del viaje a Silicon Valley incluye clases magistrales en prestigiosas universidades de San Frrancisco, visitas a empresas tecnológicas punteras como Google, Facebook, Linkedin o Airbnb o contactos con inversores. En este sentido, a la vuelta de Estados Unidos su proyecto será evaluado, junto a los otros ganadores provinciales, por un jurado compuesto por representantes de entidades colaboradoras del Programa Explorer. Y los tres mejores recibirán dotaciones económicas de 30.000, 20.000 y 10.000 euros para desarrollar sus 'startups' y acelerar los proyectos.

BIC Araba también ha seleccionado otras dos iniciativas dentro del Programa Explorer y que podrán tener un espacio gratis durante seis meses en este centro innovador del Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, así como asesoramiento especializado para sus proyectos. Son Top Blood, una herramienta ideada por Juan Rodríguez Medina que alerta del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, y Alien Moto, proyecto de Mario Alonso que se basa en una marca especializada en ropa de moto que usa tejidos de última generación empleados en sectores como el aeroespacial o el militar.

Y la emprendedora elegida para optar al premio nacional Woman Explorer es Olaia Gómez, con su proyecto Value Management, una empresa tecnológica especializada en optimización de procesos y gestión empresarial utilizando técnicas avanzadas de analítica de datos.

Ejemplos de emprendimiento verde en Ataria

CIC energiGune, centro de investigación alavés con base en Miñano y referente en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico, y las empresas A&B Laboratorios de Biotecnología, Ecopaja -fabrica y diseña viviendas ecológicas con materiales naturales autóctonos y de alta eficiencia energética- y Aztes ingeniería y consultoría medioambiental protagonizaron ayer la jornada de emprendimiento verde en Ataria, el centro de interpretación de la naturaleza ubicado en Salburua. La directora general de Aclima, el clúster vasco de medio ambiente, abrió el encuentro destacando el potencial de un sector que ya factura más de 1.800 millones de euros en Euskadi y cuyo papel se antoja determinante para mejorar la competitividad de la industria.