El tranvía de Vitoria recupera los servicios de refuerzo el martes tras el fin del parón laboral
Euskotren espera una mayor afluencia de usuarios y quiere evitar aglomeraciones y que se respeten las distancias mínimas de seguridad entre viajeros
El próximo martes día 14, ya con la Semana Santa finalizada, se prevé un mayor movimiento en las calles, también porque volverán al trabajo las actividades que dejaron de hacerlo entre el 30 y el 31 de marzo al no ser consideradas 'esenciales' por el Gobierno central. Trabajadores de la construcción y de la industria, principalmente, se reincorporarán al tajo tras el parón laboral y entre las grandes empresas vitorianas Michelin reabrirá la planta que lleva cerrada desde el 16 de marzo.
Para atender la previsible mayor demanda de usuarios del tranvía en la capital alavesa, Euskotren ha anunciado que volverá a ofrecer servicios de refuerzo «en algunos momentos concretos del día en los se que prevé mayor afluencia de personas viajeras». El objetivo es evitar las aglomeraciones y respetar una distancia mínima de seguridad entre los pasajeros.
La Autoridad del Transporte de Euskadi que tiene competencia directa sobre operadores como Euskotren o Metro Bilbao, por ejemplo, ha previsto que haya un mínimo de servicios de entre el 40% y el 60% para jornadas laborales –como antes del parón de los sectores no esenciales, frente a la oferta de fin de semana que se venía ofreciendo en las últimas jornadas–. Pero también contempla, si fuera necesario, picos del 100% para garantizar que no haya problemas en hora punta.
Cada media hora desde el lunes
Este pasado lunes el tranvía redujo las frecuencias a la mitad en Vitoria, con salidas cada media hora desde sus cuatro estaciones principales (Abetxuko, Ibaiondo, Florida y Universidad).
El Ejecutivo vasco, por su parte, ha expresado su «preocupación» por «el importante retraso en la entrega de mascarillas, comprometida por el Gobierno central hace ya tres semanas a los operadores del transporte publico de titularidad de las administraciones vascas», informaron en un comunicado. En esta línea, reclamó al Gabinete Sánchez que cumpla con su compromiso de forma «urgente» para dotar a los profesionales del sector de los necesarios equipos de protección.