El tranvía de Vitoria recupera hoy el horario de invierno y reabre la parada de Angulema

En agosto se han intensificado las obras para conectar el trazado del tranvía con el ramal hacia el Sur, obligando a cerrar la parada de Angulema./Blanca Castillo
En agosto se han intensificado las obras para conectar el trazado del tranvía con el ramal hacia el Sur, obligando a cerrar la parada de Angulema. / Blanca Castillo

Los convoyes volverán este 2 de septiembre al céntrico andén, que dejó de estar operativo por obras el pasado 12 de agosto

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

El tranvía de Vitoria retomará hoy lunes, 2 de septiembre, el horario de invierno, según ha informado la sociedad pública EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco. En la práctica, esto significa que se reanudan los servicios de refuerzo en días lectivos.

Los viajeros interesados en obtener más información pueden realizar las correspondientes consultas en el teléfono 944 333 333, en la página web www.euskotren.eus, en la cuenta de Twitter @euskotrenejgv y en la APP oficial de Euskotren.

No es la única novedad que llegará con el inicio de este mes. Después de permanecer cerrada desde el pasado 12 de agosto, la parada del tranvía situada en la calle Angulema volverá a estar también operativa desde este lunes. Durante estas últimas semanas, el Gobierno vasco ha aprovechado el 'éxodo' vacacional en Vitoria tras las fiestas de La Blanca para acelerar las obras de ampliación del tranvía al campus. Eso sí, el desembarco de operarios ha tenido consecuencias en el servicio, que ha sufrido alteraciones durante estas tres últimas semanas que han afectado a todas las unidades. Las labores han obligado a cerrar la parada de Angulema –la última del ramal común– entre los días 12 de agosto y 1 de septiembre, ambos incluidos. Entre ambas fechas la última parada tanto para los tranvías que lleguen de Lakua como de Abetxuko ha sido la de Parlamento. A partir de ella, los tranvías han estado dando la vuelta.

En Angulema, los operarios han desviado algunos servicios y han actuado en la zona verde posterior al andén. Dado que los convoyes no han llegado estas últimas semanas hasta esa parada, los operarios han aprovechado para avanzar en la conexión del ramal del centro con el nuevo de la UPV. También se han volcado wn un punto cercano a la confluencia de Florida, Los Herrán y el puente de Las Trianas donde se ha dejado listo el enganche con el futuro itinerario de Salburua.

10 metros más de andén

Además, y dado que la marquesina de Angulema ha quedado a merced de los operarios, el Gobierno vasco ha aprovechado también para avanzar en el proyecto de reforma de 19 andenes de la ciudad que alcanzarán los 40 metros de longitud, 10 más que ahora, lo que les permitirá albergar unidades «extralargas». En paralelo, las modificaciones permitirán cumplir de una vez por todas con la normativa autonómica de accesibilidad, como exigió en su día una sentencia que dio la razón a la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Álava Eginaren Eginez. Las obras empezaron en abril –las paradas de Ibaiondo y Portal de Foronda ya están listas– y el parón de Angulema en agosto permitirá reformar también ese cobertizo.

El mes vacacional también ha facilitado otras intervenciones en el ramal del campus. Por ejemplo, estaba previsto realizar diversas mejoras en el pavimento más próximo al corredor habilitado por San Cristóbal para instalar los raíles del tranvía.