El tranvía exigirá personalizar la tarjeta BAT para lograr el descuento del 50% desde mediados de enero
Para lograr el abono con el nombre y apellido del usuario, se puede acudir a la oficina que tiene Euskotren en la calle Sancho El Sabio. La Diputación ha abierto un local en la estación de autobuses de Lakua
Los descuentos que se vienen aplicando en los transportes públicos en Álava tienen garantizada su continuidad en 2024 una vez que el Gobierno ha confirmado ... la prórroga de sus bonificaciones, aunque sufrirán modificaciones. En el tranvía, a partir de mediados de enero, «en fecha por determinar», «se beneficiarán de la bonificación del 50% aquellas personas que dispongan de tarjetas personalizadas y abonos», transmitieron ayer a EL CORREO desde Euskotren. Esto significa que para seguir accediendo al descuento será obligatorio pagar el billete con esa versión de la BAT (incorpora una foto de carné y la identidad del portador). Hasta ahora es posible beneficiarse de la rebaja con la versión normal de la tarjeta.
Desde la operadora aclaran también que «en el tranvía de Vitoria podrán beneficiarse (del descuento del 50%) aquellas personas que adquieran abonos temporales». Para su adquisición, es necesario disponer igualmente de una tarjeta BAT personalizada.
«Dicho cambio será introducido conforme se vaya articulando en los sistemas operativos de cada uno de los territorios históricos», agrega el operador. Esta modificación se enmarca en la «nueva fase» a la que se accederá desde la citada fecha y que está «basada en el acuerdo alcanzado en Euskadi», agrega. El Parlamento vasco aprobó el pasado noviembre una moción que insta a «mantener el próximo año 2024 la bonificación del 20% –el porcentaje que aportan las administraciones territoriales, mientras el Gobierno central pone el 30% restante para llegar al 50%– en las tarifas de los títulos de transporte personalizados y los abonos».
Tuvisa no la exige
En el caso de Tuvisa, las rebajas seguirán aplicándose igual que hasta ahora, sin la exigencia de la BAT personalizada. «A día de hoy no existe esa previsión», transmitieron ayer a este periódico portavoces de la compañía municipal de transportes. Los urbanos de Vitoria también permiten viajar gratis a los menores de 12 años y en ese caso sí es obligatorio que tengan la tarjeta a su nombre, aunque esto es así desde la implantación de esta medida hace un año y cuatro meses.
Para lograr la versión personalizada de la BAT, se puede acudir a la oficina que tiene Euskotren en la calle Sancho El Sabio. Además, la Diputación alavesa ha abierto un local en la estación de autobuses de Lakua, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 29 de febrero. El objetivo es facilitar este trámite a usuarios de sus transportes que sí necesitarán pagar con un abono donde figuren su nombre y apellidos para poder acceder a la rebaja.
Desde el sindicato ELA han exigido «dar marcha atrás a la decisión de retirar los descuentos a las tarjetas no personalizadas» (la alavesa BAT, la vizcaína Barik y la guipuzcoana Mugi) y reclaman que los descuentos «sean para todas las personas y de carácter permanente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión