Borrar

El tránsito rodado por la vertiente alavesa del Gorbea volverá a restringirse por la berrea

El cierre se realizará a partir del lunes 6 de septiembre y hasta el 3 de octubre, en los municipios de Zuia y Zigoitia

Miércoles, 18 de agosto 2021, 13:57

Comenta

Un año más el tránsito rodado no podrá acceder a la vertiente alavesa del Gorbea durante la berrea. La Diputación Foral de Álava lo restringirá a partir del lunes 6 de septiembre y hasta el 3 de octubre, en los municipios de Zuia y Zigoitia, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Esta medida en años anteriores ha conseguido unos resultados «óptimos» en el marco del plan de gestión de esta especie y una reducción de los daños de la zona. Además, señala que, con el doble objetivo de evitar la dispersión geográfica de los ciervos y favorecer la selección natural durante la época de reproducción o berrea, resulta necesario durante este«período crítico» para la especie, «minimizar las perturbaciones externas» en la vertiente alavesa de este espacio natural protegido.

Por todo ello, se restringe el tránsito rodado por las pistas y caminos existentes en el sector de berrea de la vertiente alavesa del Gorbeia, en terrenos de los municipios de Zuia y Zigoitia, en el periodo comprendido entre el 6 de septiembre y el 3 de octubre, ambos inclusive, salvo casos específicamente autorizados relacionados con provechamientos cinegéticos, de madera, leña, pastos, roturaciones, investigaciones científicas autorizadas.

Puntos de observación

Las pistas y caminos sometidos a la limitación de tránsito estarán señalizados durante el periodo de restricción. Cualquier recorrido a pie, en bicicleta o a caballo deberá realizarse por la Red General de Sendas sin poder abandonarlas en ningún caso. Además, los recorridos ecuestres y en bicicleta de montaña, ya sea de manera individual o colectiva y organizada, deberán de contar con la autorización del órgano gestor del parque.

La Diputación habilitará dos puntos como observatorio para la berrea. Quienes acudan deberán permanecer en silencio y mantenerse a cubierto e inmóvil. También se permitirá hacer fotos sin flash, pero sin acercarse a los ciervos y sin usar linternas, focos o similares. Cualquier actividad fuera de estas dos zonas deberán contar con la autorización expresa del Servicio de Patrimonio Natural, que determinará los requisitos en cuanto a lugares, horarios y normas de comportamiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El tránsito rodado por la vertiente alavesa del Gorbea volverá a restringirse por la berrea

El tránsito rodado por la vertiente alavesa del Gorbea volverá a restringirse por la berrea