Borrar
Tráfico denso en Armiñón, durante una operación retorno. Hugo Madariaga
Tráfico usará la N-1 de vía de escape para descongestionar el nudo de Armiñón

Tráfico usará la N-1 de vía de escape para descongestionar el nudo de Armiñón

Pese a la eliminación de los peajes el Gobierno vasco no prevé mayor afluencia de vehículos, que se concentrarán los días 18 y 23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de abril 2019, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inmensa mayoría de los coches y camiones abandonaron hace cuatro décadas la antigua Nacional 1 por la moderna AP-1. Sin embargo, en las próximas fechas recuperará en cierta medida el ajetreo de antaño, ya que la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ha optado por establecer el tramo entre La Puebla de Arganzón y Armiñón como paso alternativo para descongestionar la circulación en las operaciones salida y retorno de la Semana Santa. Así, los coches podrán circular de forma paralela y se colocarán señales para garantizar la seguridad al volante.

La directora de Tráfico, Sonia Díez de Corcuera, destacó que el tránsito por la zona se suele complicar el Miércoles Santo de 15.00 a 20.00 horas y el Jueves de 8.00 a 14.30, así como el Lunes de Pascua de 12.00 a 22.00 horas. Y es que los expertos no creen que vaya a existir una mayor afluencia de conductores, aunque sea el primer año en el que «las barreras estén levantadas» después de que en noviembre de 2018 se decidiera liberar la vía una vez que espiró la concesión con Europistas, del grupo Itínere. «Este primer año nos servirá como experiencia», comentó la responsable.

«En la 'operación salida', los problemas no se localizaban en el peaje sino en el enlace entre la A-1 y la AP-1, cuando se pasaba de tres a un único carril lo que generaba problemas en autovía sentido Burgos y Madrid», recordó Díez de Corcuera, quien defendió la recuperación temporal de la nacional para la Semana Santa para eliminar este «punto crítico» donde también confluye la AP-68.

Pero este plan diseñado con la Dirección General de Tráfico (DGT) y el cuerpo de Miñones para el territorio incluye medidas para tratar de 'amortiguar' los problemas viarios en el peaje de Areta, así como en la incorporación a la AP-1 en Vitoria. Díez de Corcuera los señaló como puntos donde puede haber problemas de tráfico denso que puede suponer colas de uno o dos kilómetros, pero que no se pueden incluir dentro de la categoría de «puntos críticos», en los que, además del nudo de Armiñón, se encuentran los enlaces con Cantabria y Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios