Medio centenar de tractores protesta este lunes por las calles de Vitoria: del Buesa a Júndiz
La asociación Ataca, esta vez sin la UAGA, se moviliza contra el acuerdo de libre comercio con Mercosur
Decenas de personas y alrededor de medio centenar de tractores han protagonizado este lunes la primera protesta del año en el agro alavés. La Asociación ... Ataca (Treviño y Álava por el campo) ha sacado a sus socios y simpatizantes por las calles de Vitoria para protestar contra las políticas agrarias de la Unión Europea.
Esta vez sin la UAGA, la asociación de agricultores ha iniciado la kalejira en el Buesa Arena, desde donde han puesto rumbo hacia Arkaute. Antes de ponerse en marcha el nuevo presidente de Ataca, Raúl Beitia, ha cargado contra la Comisión Europea, cuyas políticas «realmente van en contra de las rentabilidades y del propio futuro del sector». Beitia también ha mostrado su oposición al pacto comercial con Mercosur. «No a los acuerdos de libre comercio con terceros países que incumplen las normativas europeas tanto sanitarias como fitosanitarias», ha proclamado. Entre sus reclamaciones se posicionan contra políticas como la Agenda 2030 o el cuaderno digital. También piden sacar al lobo del catálogo de especies protegidas, en línea con la postura del Gobierno vasco a este respecto, y 'cláusulas espejo' en los acuerdos comerciales.
Beitia ha señalado al Ministerio de Agricultura, al que ha afeado que «ha firmado 43 medidas que tienen muy poca repercusión para el buen funcionamiento y la rentabilidad de las explotaciones». «Son 43 medidas que son de muy poca efectividad», ha censurado. El presidente de Ataca ha exculpado en esta ocasión al Gobierno vasco y a la Diputación, instituciones de las que ha dicho que «están haciendo lo que pueden y están apoyando» al agro. El pasado viernes, según lo afirmado por el portavoz de la asociación agraria, hubo una reunión institucional para «mejorar cuestiones» como el pago de las ayudas de la política agraria común (PAC).
El grueso de las críticas se han centrado contra las entidades europeas. «Todos queremos ser lo más ecologistas posibles, pero creemos que esas medidas ecologistas son muy radicales. Y ningún tema radical lleva a buen camino. Pactos verdes tan estrictos y tan exigentes como marcan desde Europa, hacen que haya otros países realmente con los que no vamos a poder competir. A nosotros nos exigen y luego resulta que dejan las fronteras abiertas para meter todo tipo de productos, también pasa con la industria automovilística», ha declarado Beitia.
En los tractores también se han dejado ver esas críticas. A banderas territoriales como la ikurriña o los emblemas de La Rioja, Castilla y León o la provincia de Burgos se han sumado banderolas del colectivo Horrela Ez contra las renovables, pancartas contra el TAV y hasta un palé con el lema 'Fuego a Mercosur'. Tras leer un comunicado, los tractores han puesto rumbo a Arkaute, desde donde han pasado por Elorriaga antes de dirigirse hacia la zona de El Boulevard y la rotonda de América Latina.
Desde allí se han desplazado hasta Júndiz, donde pasarán la noche antes de volver a protestar mañana. Este lunes no se han registrado incidentes de ningún tipo más allá de tráfico lento al paso de los tractores.
«Es muy fácil ningunearnos»
Sobre la ausencia de UAGA, Beitia ha explicado que ofrecieron dicha posibilidad desde Ataca al sindicato agropecuario, pero no recibieron ninguna respuesta. «Es muy fácil decir que no estamos invitados. Es muy fácil ningunearnos a estas asociaciones independientes que nos reivindicamos desde el corazón de nuestra profesión. Ellos tendrán sus respuestas o sus justificaciones para no apoyar estas reivindicaciones o de convocatorias», ha replicado el presidente de la asociación.
Portavoces de la central agraria aseguran que, de momento, UAGA «no ha contemplado» la posibilidad de movilizarse y está «siguiendo su propia estrategia». Recuerdan que el sindicato de Edurne Basterra ya prostestó en Madrid contra el acuerdo de Mercosur en diciembre y que mantienen reuniones mensuales con la Diputación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión