Los trabajadores de Tuvisa mantienen los paros desde el lunes a la espera de la nueva oferta de la empresa
La compañía municipal de transporte remitirá una proposición el lunes tras reunirse con el comité. Gurtubai destaca el clima «tremendamente cordial» de la negociación
Los trabajadores de Tuvisa mantienen convocados paros parciales a partir del próximo lunes dentro del conflicto abierto en la compañía municipal de transporte urbano. El ... comité de empresa y la presidencia de la empresa han mantenido un encuentro este jueves en el que se han abordado las propuestas de ambas partes. Desde el Ayuntamiento se han comprometido a estudiar la de la parte social y a realizar una nueva oferta para el lunes.
«Hemos debatido sobre las dos propuestas, la que presentó la administración y la contraoferta del comité de empresa, el clima de discusión ha sido tremendamente cordial y la empresa y yo como presidente nos hemos comprometido a presentar una nueva oferta el lunes por la tarde», ha transmitido el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, al finalizar la cita.
«Esperemos que esa nueva oferta concite un acuerdo suficiente y permita de alguna forma encauzar este conflicto. En cualquier caso, mi compromiso es que el lunes a la tarde tendrán una oferta de la empresa que, insisto, espero sea de su satisfacción», ha recalcado. De su lado, la parte social «espera y desea poder solucionar este conflicto», han trasladado portavoces del comité -compuesto por ompuesto por 3 miembros del sindicato ELA, 3 de UGT, 2 de USO, 2 de ESK, 2 de CC OO y 1 de LAB- al finalizar el encuentro. «Está en juego la salud de los trabajadores y la mejora del servicio tanto en calidad como en seguridad».
Más servicios y mejorar la flota
Entre sus reivindicaciones figura la incorporación de más autobuses y subsanar lo que consideran un deficiente estado de la flota, entre otras peticiones. A su juicio, se han perdido puestos de trabajo y el servicio ha empeorado. Tras varias semanas de protestas y paros, la asamblea de trabajadores acordó el pasado día 28 intensificar las movilizaciones.
Están convocados paros parciales a partir del lunes 8 de enero, coincidiendo con el regreso de los alumnos a los colegios y también de muchos trabajadores, de 5.00 a 9.00 horas de la mañana los lunes, miércoles y viernes. En febrero extenderán estas mismas paradas de cuatro horas a todos los días laborables. Y a partir del 3 de marzo plantean ir a la huelga indefinida.
Las últimas protestas no sólo han dejado sin urbano a los usuarios durante las jornadas en las que se han convocado paros. También están afectando a los servicios especiales a los partidos del Baskonia y el Alavés, como se demostró este miércoles en el encuentro celebrado en el Buesa Arena. Cientos de personas se quedaron sin poder hacer uso del transporte urbano y tuvieron que recurrir al vehículo privado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión