Los trabajadores de hostelería de Álava recuperan el convenio que decayó en 2015

Un camaeror cobra a un hombre en un bar./Igor Aizpuru
Un camaeror cobra a un hombre en un bar. / Igor Aizpuru

Las patronales SEA y Ashovi y los sindicatos CC OO y UGT cierran un preacuerdo para los 5.000 operarios del sector con vigencia hasta 2020 y que contempla subidas salariales del 2% este año y el próximo

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Después de más de dos años y medio sin convenio, desde que decayó el 31 de diciembre de 2015 -aún tuvo vigencia en ese ejercicio por la ultraactividad-, los 5.000 trabajadores del sector de la hostelería en Álava recuperarán el marco de regulación laboral de sus condiciones. Se prolongará hasta 2020 y, precisamente, a su conclusión las partes implicadas tendrán 30 meses más, hasta junio de 2023, para acordar un nuevo convenio.

Este amplio periodo de tiempo dará margen suficiente a empresarios y sindicatos para establecer las reglas de juego, porque ahora han estado tres años y siete meses de negociación. Y por fin ha sido posible el pacto, entre los sindicatos CC OO y UGT y las patronales SEA Empresas Alavesas y Ashovi (Asociación de Empresarios Hostelería Vitoria). Ambas centrales sindicales suman mayoría en el sector con lo que el convenio será de eficacia general de aplicación para todos los trabajadores, aunque del preacuerdo no hayan participado ELA y LAB.

Los sueldos en el sector estaban «congelados desde hace siete años», ha recordado la patronal SEA, cuando en 2011 se firmó el último convenio. Ahora sí habrá subidas salariales, del 2,025% tanto en este 2018 como en el próximo ejercicio, mientras que para 2020 existe el compromiso de negociar la subida correspondiente en el primer trimestre, «partiendo de las diferencias que puedan producirse entre el 4,05% y la suma de los IPCs de 2017 (1,2%), 2018 y 2019», han apuntado los sindicatos.

Este preacuerdo llega a falta de nueve días para que se extinguiera de manera definitiva la ultraactividad que se había añadido al convenio tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). Las patronales SEA y Ashovi y los sindicatos CC OO y UGT han pactado también que el plus de nocturnidad para las nuevas contrataciones se empiece a abonar a partir de las 12 de la noche en lugar de las 22.00 horas. «Esta rebaja también se aplicará en el plus de domingos y festivos, que pasa a ser el 2% del salario base», explica la principal organización empresarial de Álava.

También se ha establecido una nueva categoría para quien se incorpore al sector de hostelería sin experiencia previa; recibirá una retribución bruta anual de 17.568 euros.

SEA Empresas Alavesas destaca la «importancia» de este preacuerdo «para establecer unas bases firmes que doten de estabilidad al sector, especialmente ante un ilusionante futuro cercano en el que el territorio será escenario de importantes eventos culturales y deportivos» donde la hostelería jugará un papel fundamental.

Al hilo de este pacto, la organización que lidera Pascal Gómez ha querido poner de manifiesto la «buena salud que atraviesan las negociaciones sectoriales en Álava y la capacidad para lograr acuerdos siempre que las partes implicadas persigan este fin». Actualmente, «todos los convenios sectoriales en el territorio están firmados en mesas de negociación abiertas».