Ver 8 fotos

Un hostelero retira una sombrilla arrastrada por el viento en mitad del chaparrón. Jesús Andrade
El tiempo en Euskadi

Álava despide agosto con tormentas y decenas de incidentes y se prepara para más lluvias

Los aguaceros, que provocaron retenciones, balsas y caídas de árboles en distintos puntos de la provincia, volverán hoy, pero con menos fuerza

Sábado, 31 de agosto 2024

Un otoño anticipado. Eso es lo que está viviendo Álava en estos últimos días, con mañanas más apacibles y tardes marcadas por tormentas tan intensas como fugaces. También lo que se espera hoy, en plena recta final de la operación retorno, aunque con menor intensidad que otros días: «Posibilidad de algún chubasco disperso de madrugada y durante la segunda mitad del día», reza el pronóstico de Euskalmet para Vitoria. En la capital, según la Agencia Vasca de Meteorología, se acumularán apenas 1,2 litros por metro cuadrado. En cambio, las temperaturas máximas serán más bajas, pasando de 26 a 22 grados.

Publicidad

La situación, por tanto, se presenta, a priori, bastante menos grave que la de ayer. Los avisos amarillos y naranjas que han acompañado a las previsiones de estos últimos días desaparecen hoy en la primera jornada sin alertas desde el miércoles. Este sábado, con aviso naranja, las precipitaciones fueron las más virulentas de este episodio de tormentas. En total, la tormenta descargó 2.173 rayos en Álava. Puntos como Subijana acumularon 11 litros por metro cuadrado en diez minutos y 19,7 litros por metro en una hora. Ribera Alta también recogió hasta 11 litros por metro. En Vitoria las rachas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora. Todo eso generó varias incidencias.

Los chubascos sorprendieron a muchos que a media tarde cruzaban ese municipio por la AP-68. Las precipitaciones, sumadas a la baja visibilidad, incluso llevaron a muchos conductores a salir de la autopista en Zambrana por motivos de seguridad. En la A-1 también se registraron retenciones por culpa de la lluvia a la altura de Lopidana.

En Vitoria el temporal volvió a generar complicaciones en puntos donde ya se ha hecho frecuente estos días, como en Jacinto Benavente. La lluvia sorprendió a muchos vecinos de la capital en la calle y sin paraguas, lo que hizo a muchos buscar refugio en bares, comercios y soportales. También se produjeron caídas de árboles de y vallas. Para colmo, en plena tormenta, el tranvía interrumpió su servicio entre Honduras y Parlamento por la avería de un convoy que se quedó 'tirado' en Sancho el Sabio.

Al norte, en la estación de Gardea (Llodio) se registraron también acumulados bruscos, de 10,3 litros por metro cuadrado en apenas una decena de minutos. En el cómputo total del día Ribera Alta también fue el sitio que más agua acumuló: en la estación de Euskalmet en Subijana-Morillas se registraron más de 20 litros.

Publicidad

Más lluvia y frío

Por el momento, la previsión para el comienzo de la semana es que las lluvias sigan siendo las protagonistas. Mañana el mercurio se mantendrá donde esté hoy, pero la lluvia arreciará con fuerza por la tarde. El martes la situación será similar pero más fría, con máximas de 15 grados y mínimas de 11 en Vitoria. Se espera que el miércoles y el jueves los chubascos pierdan intensidad, aunque a mitad de semana las mínimas podrían ser de un solo dígito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad